Fortalecen la apropiación de la cultura en Ipiales

Fortalecen la apropiación de la cultura en Ipiales

La Alcaldía de Ipiales dio a conocer que el Departamento de Cultura, la Secretaría de Educación y la Institución Educativa Las Lajas, hicieron posible el desarrollo del taller «Coloreando nuestro patrimonio cultural», dirigido por el presidente del programa «Reconéctate con tu cultura» para el continente americano.

De igual manera, se exteriorizó que, en él, participaron los estudiantes, mostrando todo su talento y arraigo a las tradiciones.

La rectora de la Institución Educativa Las Lajas, Patricia Almeida Torres, dijo “en unos diálogos interculturales con la Secretaría de Cultura de Ipiales, la Secretaría de Educación de Ipiales y la Institución Educativa Las Lajas, tuvimos  también que reunirnos con el presidente para América del programa internacional de Conecte que es un programa  que está reconocido por la Unesco, por iconos a nivel internacional dado que ellos manejan una estrategia de promoción patrimonial a nivel mundial y cuyo gran escenario es en Japón”.

“Logramos que el doctor Echeverry viniera hacia nuestra institución a generar tres días de capacitación partiendo desde la experiencia pedagógica importante, que implica el trabajo social como guías de turismo y también el día de ayer una muestra de toda la riqueza cultural de nuestra localidad, de nuestra comunidad educativa representada en una gran cantidad de expresiones artísticas, de tradiciones, costumbres y todo el patrimonio material e inmaterial, pudimos darle a conocer al doctor para poder desconectar y también poder estar en Tokio ese es nuestro gran anhelo”, concluyó Torres.  

Actividades

Por su parte, el presidente del programa Reconéctate con tu Cultura, para el continente americano, Kevin Alexander Echeverry, manifestó “me llevé una gran sorpresa con las actividades que se realizaron, de ver el nivel de compromiso y dedicación que ellos han dedicado para preparar cada puesta en escena, cada stand, todo eso permitió que se hiciera un mosaico espectacular de la cultura de Ipiales, sinceramente me voy con mucha alegría de ver que se está cultivando esta nueva generación. Siempre decimos nosotros que el tema cultural, ahora es un tema de importancia a nivel internacional, la humanidad entendió que es necesario tener la cultura presente en la vida cotidiana, en la vida profesional, en la vida humana, en la vida familiar y demás”.

loading...

“Entonces un teórico del programa de Reconecte decía: estamos en el tercer siglo de las c, el siglo XIX fue el siglo de la consideración de las clases sociales, el siglo XX fue el siglo del capitalismo, pero el siglo XXI tiene que ser el siglo de la cultura, y eso es algo que identificamos con nuestro objetivo de desarrollo sostenible y demás iniciativas que se están dando a nivel del mundo. Hoy en día la humanidad se está dando cuenta de que tenemos que abrir un espacio protagónico al campo cultural y humanístico en la vida laboral, académica y demás”, finalizó Echeverry.