María Fernanda Cabal, senadora.

Sigue el rechazo a inclusión de sobanderos, yerbateros y ‘taitas’ en la Reforma a la Salud

La congresista María Fernanda Cabal criticó la inclusión de sobanderos, yerbateros, taitas y chamanes, en la Reforma a la Salud, lo que calificó como un «manicomio»: «No puede ser. Un sobandero en vez de un ortopedista para atender una fractura; o un veterinario para una cirugía de corazón abierto. El manicomio».
Esa inclusion se conoció luego que el congresista Alejandro Chacón, del Partido Liberal, envió un derecho de petición al Ministerio de Salud en el que pregunta varios aspectos de la reforma a la salud –
En una de las preguntas se indaga si «¿se han diseñado los perfiles necesarios que la salud del futuro exige o tan solo se busca estatizar las plantas existentes cambiando su coste?».
La respuesta del Ministerio causó mucha sorpresa, dado que explicó que el modelo preventivo no solo tendrá médicos generalistas, enfermeros y psicólogos, sino también personas con conocimientos ancestrales
“El modelo preventivo podrá vincular parteros, médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curanderos, mayores y abuelos”, respondió el Gobierno.
Si bien aclaran que estos personajes de la medicina alternativa deberán contar con una serie de requisitos como “estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, así como títulos y certificaciones que avalen los servicios a prestar, las críticas no se han hecho esperar y seguramente, continuarán.