Hace seis años el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, firmaron en La Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz, que a pesar de las numerosas dificultades e inconvenientes que ha afrontado no se puede negar que ha contribuido a la pacificación del país.
Sin embargo, esa paz no ha cuajado como se esperaba, puesto que inicialmente hubo un sector de esta guerrilla, que se negó a firmar el acuerdo, en tanto que al poco tiempo, algunos sectores firmantes, se declararon en rebeldía, dando lugar a las disidencias, responsables desde entonces, de incontables episodios de violencia, como el asesinato de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, las cuales se constituyen en estos momentos, en el principal boquete de ese proceso de paz.
Precisamente, por culpa de esas disidencias es que, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz, hace 6 años, entre el Gobierno y las Farc, en nuestro Departamento de Nariño no se ha podido disfrutar de la tranquilidad que se suponía iba a llegar a las diferentes regiones, puesto que las disidencias hicieron su aparición casí de manera inmediata, por lo que no hubo lugar a que esta zona sur del país, fuera arropada con la paz.
Sin embargo, en las últimas horas tuvimos un anuncio alentador, el cual de verdad nos llena de alegría, puesto que representaría otra puerta que se le estaría abriendo al objetivo de la paz en el territorio nacional.
«Saludamos el nuevo proceso de paz, que comienza a desplegar sus alas, como un avance más en procura de la pacificación del país, puesto que innegable realidad, es que luego de la firma del mencionado acuerdo, el conflicto armado no se ha detenido, como bien se puede comprobar en territorios como la costa Pacífica de Nariño. Lo importante, es que ahora tenemos otra brillante luz de esperanza«.
Nos referimos a lo expresado por los comandantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en el sentido de iniciar a partir del próximo 16 de mayo, un proceso de paz con el Gobierno Nacional, lo que es causa de alegría y mucha expectativa en el departamento de Nariño, puesto que como todos lo sabemos, estos grupos apartados del Acuerdo firmado en La Habana, en estos momentos tienen una marcada presencia, tanto en la costa Pacífica como en la cordillera.
“Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año, empezar las negociaciones de paz”, es el anuncio que hoy nos brinda muchas esperanzas de alcanzar esa paz que nos ha sido tan esquiva, en especial en el departamento de Nariño.
Esperamos, que ese propósito anunciado desde San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá por la vocera Ángela Izquierdo y plenamente respaldado por el líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), conocido como Iván Mordisco, logre el objetivo de lograr la paz con las disidencias de las Farc, lo que significaría un paso gigantesco en la meta de la paz total, que es el sueño de millones de colombianos.
Es de recordar que el EMC, es la organización que se negó de manera rotunda a firmar el histórico acuerdo de paz en el año 2016, entre el Gobierno Nacional en cabeza en ese entonces, del presidente de la República, Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, considerada en su tiempo como una de las más antiguas del mundo y más poderosas de América.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/vivir-no-solo-existir/
Saludamos el nuevo proceso de paz, que comienza a desplegar sus alas, como un avance más en procura de la pacificación del país, puesto que innegable realidad, es que luego de la firma del mencionado acuerdo, el conflicto armado no se ha detenido, como bien se puede comprobar en territorios como la costa Pacífica de Nariño. Lo importante, es que ahora tenemos otra brillante luz de esperanza.

