Gustavo Petro dejó viendo un chispero a Nariño con la Emergencia Económica

En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro estuvo en Pasto, donde se esperaban importantes anuncios, en especial, la declaratoria de la Emergencia Económica para el departamento de Nariño, ante la gravísima crisis que afronta la región, pero esto no sucedió, lo que causa descontento y malestar entre la opinión pública local, al considerarse que esta figura es necesaria ante el calvario que afronta Nariño, por el aislamiento que originar el bloqueo de la vía Panamericana, en el sector de Rosas, en el vecino departamento del Cauca, que en estos instantes causa gigantescos perjuicios a diferentes sectores, los que de acuerdo con los analistas, ya dejan perdidas que superan los 2 billones de pesos. Ahora se teme que el desplome del puente del río La Vieja, entre los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío, contribuya a aumentar la crisis que se vive en Pasto y en Nariño.
En lo que tiene que ver con Pasto y nuestro departamento, DIARIO DEL SUR, conoció que , representantes del comercio, la construcción, turismo y el transporte entre otros más, buscaron un espacio con el mandatario nacional, para explicarle el tremendo drama que se afronta en la región, pero esto no fue posible, lo que provocó un descontento general.
Esto debido a que el aislamiento vial se sufre desde hace ya más de tres meses, sin que las alternativas propuestas por el Gobierno Nacional para ayudar a Nariño y su gente, hayan sido de utilidad, puesto que, al contrario, la crisis aumenta día a día y sus duros efectos se sienten con especial fuerza en Pasto, donde la falta de materia prima en sectores como el de la construcción ha generado la paralización de obras y el despido de miles de personas.


Desengaño


Precisamente debido a la delicada situación económica que hoy martiriza a los nariñenses, se esperaba que, con motivo de su visita, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregara la noticia en torno a la declaratoria de la Emergencia Económica, pero esto finalmente no ocurrió lo que causó un gran desengaño en la región.
De inmediato no faltaron las críticas, puesto que se hizo énfasis, en que el presidente de la República, Gustavo Petro, acaba de decretar la Emergencia Económica en San Islas, pero en ese sentido no tuvo en cuenta a Nariño, departamento que aportó para su elección cerca de 700 mil votos y que ahora requiere con suma urgencia que se le tienda la mano, pero hasta ahora, el Gobierno Nacional no da muestras de una real ayuda para esta zona sur del país.
En ese sentido, los diferentes estamentos de la ciudad, insistieron en las grandes problemáticas que afronta la región, por lo que se insistirá ante el Gobierno Nacional para que se tomen las medidas extraordinarias que se están pidiendo, en especial la declaratoria de la Emergencia Económica. Por lo pronto, a continuación se hace un recuento de las crisis que afronta la región por el aislamiento:


Miles de despidos


En visita que hizo a las instalaciones de DIARIO DEL SUR, el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega, calificó la actual situación económica, en el departamento de Nariño, como terrible.
Para respaldar esa afirmación, el funcionario, dijo por lo menos en lo que va corrido del presente año, dos mil empresas han tenido que cerrar sus puertas, lo que se refleja en el hecho de no haber renovado su matrícula mercantil.
En torno a la situación que se vive, Arturo Ortega, afirmó que los anuncios que ha formulado el Gobierno Nacional como posibles soluciones a la crisis y como una manera de ayudar a los diferentes sectores no se han cumplido.
Sobre el particular, se refirió a la línea de crédito que se anunció hace cerca de un mes, la cual se pondría en funcionamiento a través de Bancoldex, mediante la cual se dijo que al sector mico, pequeño y mediano empresarial de los departamentos de Nariño y Cauca, se le iba a entregar cien mil millones de pesos, lo que hasta el momento no se ha cumplido.
Ortega afirmó que, debido a la falta de ayuda oficial, las empresas siguen cerrando sus puertas, con el consiguiente aumento en el número de trabajadores despedidos, el cual aumenta día a día.


El drama del transporte


Siguiendo con Nariño, otro de los sectores duramente golpeado, es el del transporte de carga, que desde el pasado 9 de enero, tuvo que limitar drásticamente su movilización, ante el cierre de una vía tan importante, como lo es la Panamericana.
De esta manera este sector, trata de sobrevivir con recorridos por las difíciles vías alternas, las cuales no ofrecen muchas garantías y demandan muchas más horas de viaje en detrimento de los alimentos perecederos.
Sobre lo que viene ocurriendo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros de Nariño, Andrés Charfuelán, dijo que antes del bloqueo de la vía Panamericana, se hacía un promedio de tres o cuatro viajes semanales, mientras que, en estos momentos a duras penas, se puede hacer uno.
“Esto se debe a que por el mal estado y resistencia de esas vías alternas, los transportadores se ven expuestos a largas esperas y filas que se prolongan hasta por 3 días, por lo que la rentabilidad de esos viajes es mínima”, expresó el dirigente, quien agregó que por esta razón, los conductores se ven expuestos a no contar con alimentación y hospedaje, por lo que muchas veces se ven obligados a hacer sus necesidades en plena carretera. “Todo esto, lo único que está haciendo es elevar el costo de los fletes,”, aseveró Charfuelán.


Tampoco hizo caso


Por su parte, la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, seccional Nariño, también se unió a las voces de protesta, al considerar que la reacción del Gobierno Nacional a la delicada crisis económica que padece el departamento, no ha sido precisamente la mejor y mucho menos efectiva, puesto que ha habido oídos sordos a las diversas solicitudes que ha hecho Fenalco.
Es así como la directora de la entidad en Nariño, Eugenia Zarama, expresó que ante las grandes dificultades que afronta la región se hace necesario que el Gobierno Nacional nombre a un nariñense como gerente para enfrentar la emergencia. Sin embargo, esta petición tampoco ha sido atendida por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien mantiene como gerente en el departamento de Nariño a Luis Fernando Velasco, de quien Zarama dijo que son ocasionales sus visitas al departamento, por lo que Fenalco y otros sectores, insisten en que este funcionario debe ser de la región, pero en su visita de las últimas horas a Pasto, el mandatario nacional, no expresó nada al respecto.

loading...


Se cayó la construcción


Durante la visita el pasado jueves del presidente de la República, Gustavo Petro a la ciudad de Pasto, representantes locales del sector de la construcción trataron de dialogar con el mandatario, pero ello no se pudo concretar.
Lo cierto es que una de las causas grandes de la crisis que afronta la región, es el alto costo de los insumos para la construcción, los que se dispararon a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
Por ese motivo, no se han podido reanudar las diversas obras que se estaban realizando en el departamento de Nariño, en el momento en que se registró la emergencia, por lo que son centenares los trabajadores que han quedado sin empleo.
Al respecto, lo que afirman los representantes del sector constructor es que los actuales precios del cemento y del hierro son inalcanzables, puesto que en estos momentos, debido a las circunstancias que se viven resulta imposible hacerle un control a esos valores.
Pequeñas industrias en líos
Igualmente, la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, Acopi, seccional Nariño, expresó que los pequeños industriales de Pasto y la región, atraviesan por episodios bastante difíciles, que no solo son atribuibles a la emergencia vial, sino a la inflación que ocasiona el encarecimiento de toda clase de productos.
En ese sentido, los pequeños comerciantes señalaron que la crisis está llegando a grados desesperantes, sin que hasta el momento se vislumbren, soluciones efectivas.

El martirio de los informales


El presidente de la Unión General de Trabajadores Informales Ugti, José Luis Martínez, afirmó con bastante preocupación que la actual situación de este sector de la población es muy difícil, por lo que indicó que ni siquiera durante los días de la pandemia de la Covid-19 han vivido una temporada tan terrible.
“La mayoría de los trabajadores informales, apenas logran vender el 50 por ciento de lo que hacían, antes de que se cerrara la vía Panamericana”, dijo Martínez.
Es de recordar que igualmente el sector del transporte de pasajeros, también ha sido duramente golpeado durante esta emergencia que ya superó los tres meses.

Razones de una insistencia


El secretario de gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, aseveró que la inseguridad en la capital Nariño presenta un alarmante índice de crecimiento, lo que aumenta la actual situación de crisis en la región.
Precisamente por ello es que las autoridades de Nariño y de Pasto, vienen insistiendo desde el mismo momento en que el derrumbe registrado en el sector de Rosas, en el vecino departamento del Cauca, causó el bloqueo de la vía Panamericana, para que el Gobierno Nacional declare la Emergencia Social y Sanitaria, para que la región, ante las dificultades por las que atraviesa, tenga un trato más beneficioso, puesto que la triste realidad es que las medidas que se han implementado hasta el momento no son suficientes para los enormes perjuicios que sufren Pasto y el departamento de Nariño.