Hicieron parte de la jornada de prevención del reclutamiento infantil en la I.E Integrada del Chilví, las menores, Juliana Quiñones, Valentina Ortiz y Kiara Alarcon, en la fotografía junto a la integrante del Grupo de Infancia y Adolescencia, patrullera Liz Marina Arroyo.

Contra el reclutamiento de infantes en Tumaco

El Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía de Tumaco, con el objetivo de prevenir y combatir el reclutamiento de infantil viene desarrollando un proceso de acompañamiento a docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas rurales de Tumaco, dando a conocer las estrategias utilizadas por los grupos armados para atraer la atención de los menores y lograr que hagan parte de sus filas. 

La última jornada realizada fue en la Institución Educativa Integrada de Chilví. La integrante del Grupo de Infancia y Adolescencia, patrullera Liz Marina Arroyo comentó, “El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del municipio de Tumaco ha venido interviniendo los diferentes colegios de la zona rural, donde se realiza con la población estudiantil, actividades preventivas enfocadas en el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”.

Trabajo articulado

En este sentido la patrullera señaló que a estas jornadas que se están realizando se está “invitando a los padres de familia y docentes a reconocer las estrategias que utilizan los diferentes grupos al margen de la ley para captar la atención de los menores de edad e inducirlos al accionar criminal afectando de esta forma sus proyectos de vida”.

loading...

Así mismo se recalcó que la idea con estas actividades es realizar un trabajo articulado entre toda la institucionalidad, los colegios y padres de familia para garantizar una protección de los niños, niñas y adolescentes principalmente de los sectores rurales del municipio de Tumaco.

Intensifican accionar

Teniendo en cuenta que este es un flagelo constante en el territorio, la Policía Nacional continuara intensificando estas jornadas preventivas con el fin de difundir las líneas de atención para la denuncia de estos delitos que afectan la integridad de esta población y garantizar las herramientas necesarias para conocer las estrategias que se utilizan para lograr el reclutamiento infantil.