El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero envió un duro mensajes al máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, quien hace unos días informó que la colectividad retiraría su apoyo a la reforma a la salud que iniciará su trámite en el legislativo tras la radicación de la primera ponencia.
Según Racero, no está bien “amenazar y presionar” a los congresistas de la bancada a no votar el proyecto, porque se están mezclando intereses políticos con el impacto social que tendría esta reforma.
“Reconozco todas las observaciones de los congresistas, pero yo invito al Partido Liberal como a todas las bancadas, a tomar decisiones en función del país y que no haya presiones por fuera del ámbito del debate propiamente de la ley. Hemos escuchado que ha habido presiones por parte de su presidente que está amenazando a los congresistas con temas de avales para el próximo semestre”, indicó el legislador.
Añadió que el país “aclama reformas esenciales y profundas como las de la salud, laboral y pensional… sería lamentable que se pongan en juego otro tipo de intereses políticos más allá de discutir los buenos propósitos que tiene la ley”.
En ese sentido, el político solicitó a quienes están haciendo “ruido” que dejen trabajar al Congreso, que por derecho y por legitimidad tiene la potestad de llevar a cabo debates serios y transparentes para tomar la mejor decisión.
Se extenderán sesiones
También anunció que se podría extender el trabajo legislativo para sacar adelante este y por lo menos 14 propuestas más que se han priorizado para este periodo.
“No hemos pensado en plan B, seguimos con el plan A que es apelar al buen criterio de los congresistas, por encima de todo está el país. Si es necesario nos vamos a extraordinarias, las sesiones se acaban el 16 de junio, pero podemos extender hasta un mes para avanzar en la discusión”, puntualizó.

