Elkin Palacios, gestor.

Jóvenes vulnerables se forman en Trabajo social

El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, liderado por el capitán Parménides Palacios e impulsado por la Policía Nacional logró que llegara a Tumaco, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de 32 jóvenes que se forman como trabajadores sociales. Esto busca cerrar las brechas educativas y garantizar nuevas oportunidades para los tumaqueños.

El gestor de paz del laboratorio, subintendente Elkin Palacios frente a este gran logro señaló, “se hizo una estrategia a través de la Policía Nacional, el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana ya que debido a la falta de universidades en Tumaco se tomó la iniciativa de ofreció el programa de Trabajo social donde tenemos 32 jóvenes “.

En este sentido expresó, “esto ha sido una articulación que desde el 2019 venimos trabajando con Cámara de Comercio la cual es nuestra aliada la que nos ha brindado los espacios físicos y esos medios para poder seguir capacitando a nuestros jóvenes. El laboratorio una estrategia maravillosa donde empoderamos a jóvenes, jóvenes que tienen muchas necesidades”.

Grandes oportunidades

Por su parte el docente del programa de Trabajo social de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Juan Esteban Zapata manifestó, “estamos acá trabajando con jóvenes que se están formando en Trabajo social, hacen parte de un programa de la Oficina de paz que trae instituciones universitarias a Tumaco. Este es un convenio con un programa nacional donde se les ofrece la posibilidad de estudiar, en el momento tenemos 32 chicos y chicas para este primer curso”.

loading...

Igualmente explicó, “la formación son 5 años es un programa universitario de 10 semestres donde se ven los diferentes módulos que hacen parte del componente teórico, practico, se hacen su práctica profesional y su trabajo de grado. Son jóvenes de alto riesgo social, que han sufrido el desplazamiento, con pocas posibilidades económicas”.