Editorial Diario del Sur

EL DESMINADO, UNA LABOR HUMANITARIA

En medio del conflicto armado que persiste en el país, para nuestro departamento de Nariño, resulta reconfortante la información dada a conocer por la Compañía de explosivos y desminado No.4 de la Armada, en el sentido de emprender de manera radical el proceso de desminado en Tumaco y en varios sectores de la costa, gravemente afectados por este flagelo.

 Nos referimos a un anuncio que se hizo en las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal, el cual se constituye en una luz de esperanza para combatir estos atentados criminales que, durante muchos años, han sido una verdadera pesadilla para nuestra costa, en especial para el puerto nariñense.

En ese sentido, tenemos que decir que ese anuncio de desminado, es una invaluable labor humanitaria en una región como la nuestra, donde esos artefactos de guerra no convencionales han matado y arruinado la vida de miles de personas, incluidos niños y niñas.

«En medio del conflicto armado que persiste en el país, para nuestro departamento de Nariño, resulta reconfortante la información dada a conocer por la Compañía de explosivos y desminado No.4 de la Armada, en el sentido de emprender de manera radical el proceso de desminado en Tumaco y en varios sectores de la costa, gravemente afectados por este flagelo».

Se abre entonces un panorama de esperanza en Tumaco y la costa Pacífica en general, en lo que tiene que ver con la erradicación de esas mortales minas, que a través de un conflicto armado que persiste en la región han provocado múltiples esperanzas.

Lo importante es que ese anuncio se une al compromiso que acaba de hacer en su reciente visita a Tumaco, el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, quien señaló que el objetivo es lograr en el transcurso de los próximos 45 días, cambios positivos en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la seguridad, no solo en el puerto, sino también en la vasta zona de nuestro pacífico nariñense.

Estamos plenamente convencidos que entre esos propósitos tendientes a que en Tumaco y en los demás municipios de la costa, sus moradores empiecen a respirar un aire de tranquilidad, sin duda, uno de los que de manera obligada tiene que estar a la vanguardia es el del desminado, para eliminar los grandes horrores que provoca el convertirse en víctima de estos artefactos explosivos.

loading...

No es para menos, sí tenemos en cuenta que en el último año y hasta ahora, se tiene un lamentable recuento de 1.202 personas afectadas por las minas antipersonal, lo que, en sí, es casi la mitad del número de víctimas, en el departamento de Nariño, el cual es de 2.631.

Se trata de unos números inquietantes, los que claramente nos muestran la gravedad de una situación terrible, desde todos los puntos de vista, en especial para los moradores de nuestra costa Pacífica, por lo que esperamos que los anuncios que se han hecho se conviertan en realidad. Es cierto que el año pasado y en lo que va corrido de este 2023, las autoridades, en especial en la costa, han alcanzado resultados positivos en lo relacionado con la erradicación de las minas antipersonal en el departamento de Nariño, pero ahora la gran esperanza es la puesta en marcha de una operación radical y efectiva.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/un-deshonroso-senalamiento/

Esa es la gran ilusión que se tiene tanto en nuestra región costera, como en todos los municipios, donde estas armas no convenciones siguen siendo la causa de grandes tragedias.

Por lo tanto, estaremos pendientes del cumplimiento de estos objetivos que son de tanta relevancia en nuestro departamento, máxime en estos instantes, cuando ya nos encontramos a menos de 7 meses para la realización de los comicios territoriales, donde en esta zona sur del país, elegiremos a nuestro próximo gobernador, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las JAL.