Por: Carlos Álvarez.
Las relaciones de México, Honduras y Colombia Han quedado reducidas a encargados de negocios al ser retirados los embajadores tras el llamamiento de los titulares peruanos en esos países de la región. La crisis tiene su origen en el golpe de estado al presidente legítimo y constitucional del Perú, Pedro Castillo elegido en elecciones libres. Los presidentes Petro, López Obrador y la presidente Xiomara Castro de Zelaya fueron críticos de los sucesos de diciembre en Lima, tanto en los foros internacionales como individualmente. Es una incógnita de como se solucionará esta crisis rara vez presentada en países de la región. Aunque tener encargados de negocios no implica las a relaciones comerciales, si las políticas que en una encrucijada en que se encuentra América Latina podría desencadenar hechos graves con un gobierno que ha violentado a los manifestantes a través de todo el Perú. “Parecían los escuadrones nazis “ha dicho el presidente Petro con toda razón.
Boluarte ha dado un inmenso paso atrás en la democracia de su país y constituye un lunar en el nuevo rumbo que los gobiernos progresistas están imprimiendo al continente.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/ciudad-sin-dios-ni-ley/
López Obrador de Méjico ha negado la entrega de la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico a Boluarte, lo que implica justamente una grave perturbación en la unidad de nuestros países camino de una integración que ha costado tanto desde la época del libertador Simón Bolívar. Esperamos que aquel gobierno no se constituya en uno rechazado por las fuerzas populares dl continente, lo que sería un serio contratiempo para el Perú y todos los latinoamericanos. “estamos en una tendencia hacia el aislamiento…es preciso recomponer las grietas.” a dicho el internacionalista Ramiro Escobar. Otras opiniones indican que costará mucho revertir esos distanciamientos.”
Una recomposición de la situación deberá tener en cuenta la rectificación de la situación de Pedro Castillo quien se encuentra preso.

