El abogado Jhonathan Karlo Martínez Ojeda, tras tres años de proceso jurídico logró aclarar un presunto caso de acceso carnal violento ocurrido en Pasto en el 2020. El acusado era el oficial del Comando Departamento de Nariño, encargado de la oficina de Derechos Humanos del Departamento de Nariño, capitán Wilmer De Jesús Ojeda Salinas, quien traes el proceso investigativo fue absuelto, ya que se demostró su inocencia.
El abogado señaló que “Según la Fiscalía los hechos ocurrieron el mes de octubre y noviembre del 2020, donde se señaló a Ojeda Salinas del delito de acceso carnal violento (en dos ocasiones) en menor de catorce años. La presunta violación, ocurrió según el ente Fiscal dentro de las instalaciones de la oficina de Derechos Humanos del comando, ubicada sobre la carrera 27 entre calle 20 y 21 del Barrio Las Cuadras.

La niña, que en ese entonces tenía 12 años, acudió al Hospital Infantil Los Ángeles por un fuerte sangrado, en el que se determina un estado de embarazo y por el que se activa una ruta de atención en la que da como resultado, por acusaciones de la menor, la captura del capitán. Así y en audiencias preliminares iniciadas el 26 de junio del año 2021, se declara la legalidad del proceso de captura por orden judicial, en su contra; formulación de imputación y medida de aseguramiento intramural por lo que Ojeda, fue recluido en centro carcelario durante 7 meses.
El abogado, Jonathan Martínez, de la firma Martínez y Araújo, asumió la defensa del caso, logrando primero la libertad del capitán, a la postre demostrando, en un largo y complejo proceso judicial, que los hechos, no ocurrieron como los relató la menor, genéticamente se demostró que quién produjo el embarazo fue otra persona, que los supuestos hechos no fueron como los enrostró la Fiscalía sino que, mediante pruebas técnicas, científicas, diversos interrogatorios de testigos y profesionales especializados, se reconstruyen los hechos que corresponden a la realidad, y de los que se obtiene una sentencia de carácter absolutorio quedando en firme el pasado 25 de marzo.

