La Secretaría de Educación de Nariño, participó en el Encuentro Pedagógico e Intercultural de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, en el Diviso, Barbacoas, con el objetivo de avanzar en el Modelo Educativo Integral Propio, para garantizar el derecho a la educación a los niños y niñas de este pueblo. Este espacio se realizó gracias al trabajo articulado entre la Unipa, el Ministerio de Educación, Unicef, la Secretaría de Educación de Tumaco y la Departamental.
Con esta iniciativa que promueve la educación con enfoque étnico se pretende promover un modelo propio para los más de 6.000 estudiantes Awá de Nariño. El Secretario de Educación Departamental, Jairo Cadena señaló “estamos acompañando esta actividad que es muy importante para la organización UNIPA del pueblo Awá, con la resignificación de su Proyecto de Educación Comunitario y gracias a una articulación interinstitucional, podemos decir que el buen vivir de nuestro pueblo Awá le aporta a la educación con calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas, bajo este modelo propio de educación que se está construyendo”.
Procesos identitarios
El director del Centro Educativo Indígena Awá de Gran Sábalo en Barbacoas, Gabriel Bisbicus expresó, “estoy muy contento por este encuentro que nos ha permitido profundizar sobre los ciclos de la vida, así vamos a brindar a la niñez y juventud de nuestro pueblo indígena una mejor educación, ya que nos permite conocer a profundidad quienes son ellos y qué es lo que realmente sucede en medio de la situaciones difíciles que se presentan, pero que con nuestra cultura y nuestra sabiduría, es posible salir adelante con dignidad y con identidad”.
Por su parte, la consejera de Educación del Pueblo Awá, Dayana Bisbicus, , añadió que: “Estamos trabajando conjuntamente para que la sabiduría ancestral, los espacios de educación propios y las pedagogías, sean parte del fortalecimiento de la educación propia y que la reivindicación como pueblos indígenas en temas de educación, sea reconocida”.
Además, resaltó que es importante el acompañamiento porque es el reconocimiento a las sabidurías ancestrales, cultura, la identidad de un pueblo que hace todos los esfuerzos para mantener fortalecido su proyecto educativo comunitario.

