Defienden los Derechos Humanos en Ipiales

Defienden los Derechos Humanos en Ipiales

En el municipio de Ipiales se llevó a cabo la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), espacio en el que se evaluaron los informes de riesgos y violaciones a los Derechos Humanos en frontera.

Con el objetivo de realizar el seguimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y atendiendo el llamado de los indígenas del pueblo Awá, las autoridades de los dos países se reunieron con el fin de presentar los planes de acción para la atención y mitigación del riesgo de estas comunidades.

El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, manifestó que “es necesario fortalecer la articulación entre las entidades que atienden a las comunidades víctimas del conflicto”, enfatizó en que la Paz Total es un compromiso del Gobierno Nacional.

En este encuentro se buscó analizar acciones adelantadas y proyectadas, los compromisos de las entidades en torno a la protección de las comunidades en riesgo de violación de Derechos Humanos de la región fronteriza, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Durante la jornada, los líderes de la comunidad Awá dieron a conocer las necesidades de sus territorios y la importancia de fortalecer estos espacios para lograr mitigar el riesgo en el que se encuentran.

loading...

“Las soluciones estructurales a las problemáticas existentes en territorio son importantes para nuestra comunidad y es necesario que se sigan desarrollando las comisiones de seguimiento, para conocer las acciones de las entidades y los compromisos que se establecen en estos espacios”, es lo que dio a conocer el líder de la comunidad Awá, Ricardo Solarte.

Al finalizar, los funcionarios de las diferentes entidades se comprometieron a seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para la atención integral de los territorios fronterizos en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.