Carlos Quelal, líder.

Con $5.000 millones construyen puentes palafitos en Tumaco

Con el objetivo de mejorar la movilidad de los sectores que poseen puentes palafitos la Administración de Tumaco viene ejecutando diversos proyectos, uno de ellos es la construcción de ocho puentes en concreto en 6 barrios de este municipio con una inversión de $5.000 millones; un segundo proyecto es el mejoramiento y construcción de estos en madera dura con un presupuesto asignado de 500 millones de pesos.  

El líder de Obras Publicas de la Alcaldía, Ingeniero Carlos Darío Quelal señaló, “el municipio actualmente está ejecutando la contratación de 8 puentes en concreto en 6 barrios del municipio, este es un proyecto que cuesta 5.000 millones de pesos, hay algunos de estos que ya se han entregado, y otros que están en ejecución; en este proyecto también se incluyó al final la construcción de las bases de uno de ellos en el barrio Alberto Mansi”.

Beneficiarios

Según lo señalado, los barrios que están siendo intervenidos con esta iniciativa son los siguientes, María Auxiliadora con un puente de 127 metros; La Exportadora con uno de 122 metros; Puertas del Sol uno de 302 metros; La Paz una estructura de 83 metros; El Carmelo con un puente de 83 metros, en el barrio Once de Noviembre son 2 puentes de 178 metros.

Por otra parte, el ingeniero comentó, “tenemos también un tema de suministro y en acuerdo con la comunidad para la construcción de puentes en madera, este es un proceso que se está lanzado con el ánimo de atender la mayor cantidad de puentes posibles en el municipio y se tiene destinado para esto un libro de cerca de 500 millones de pesos, suministro de material y las personas de la misma comunidad se encargan de la construcción”.

loading...

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/garantizan-procesos-formativos-para-los-jovenes-de-tumaco/

Realizan diagnostico

De esta última iniciativa aún no se han determinado que sectores serán beneficiados, según lo manifestado, en el momento se realiza un diagnóstico de todos los barrios, entendiendo que el recurso es muy bajo para satisfacer todas las necesidades se hará una priorización de los que más necesitan las adecuaciones. “También está el tema de un puente que se hizo en el barrio El Morrito un puente en madera plástica este es un proyecto piloto que inicio la Cruz Roja”.  

Así mismo se indicó que en otros proyectos en los que se avanza están: la construcción de un muelle saltadero en la vereda Dos Quebradas, unos estudios y diseños para la construcción de un puente en Chimbuzal, para el cual tendrían que gestionar los recursos. También se hará el suministro de material para la construcción de escalinata para que la misma población lo pueda realizar.