William García, coordinador.

Comunidades indígenas azotadas por enfrentamientos de grupos armados

Se desarrolló un Concejo de Seguridad en la Sala de Juntas de la Administración Municipal con el propósito de analizar y tomar medidas sobre la situación difícil que está viviendo las Comunidades Indígenas Awá, debido al enfrentamiento entre los grupos armados organizados, Segunda Marquetalia y el Comando coordinador de occidente, según lo mencionado por la Fuerza Pública.

El coordinador general de la Guardia Indígena de la los once reguardo asociados a Oripap y Líder del Resguardo Indígena Piguambi Palangala, William García manifestó, “es difícil la situación que atravesamos, prácticamente  la comunidad de Piguambi Palangala está totalmente desplazada, la comunidad de Retoño también desplazada, la de Pianulpí,  la de Paspi Dosquebradas, la de Angulpi Mirardor  en confinamiento,  la comunidad de Planada en confinamiento y la comunidad de Alto Pianulpi totalmente desplazada”.   

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/impulsan-la-etnoeducacion-en-la-costa-pacifica-de-narino/

Causales

Carlos Padilla, comandante.
Carlos Padilla, comandante.

Por su parte el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, brigadier general Carlos Padilla indicó, “desgraciadamente en esta zona de Tumaco hemos visto la confrontación entre las dos facciones de las extintas Farc, el grupo armado organizado Segunda Marquetalia y el grupo armado organizado Comando coordinador de occidente por lograr el control de narcotráfico”.

“Ante eso viene adelantado unas operaciones en sectores puntuales de forma tal que podamos garantizar que estas confrontaciones cesen y que estos grupos dejen esa disputa por el territorio”, concluyo.

Finalmente, el Defensor regional Tumaco Jair Mena señaló, “lo que tenemos la esperanza es que los diálogos de paz puedan avanzar que se encuentre la ruta que pare la disputa por el territorio, desde la Defensoría seguimos trabajando, acompañando a las comunidades.

“Lo único que exigimos las comunidades indígenas es el respeto a la vida, al territorio, a la libre gobernanza, hacemos el llamado para que el gobierno nacional y departamental atienda esta situación el local solo no puede con todo esto”, señalo el líder indígena.