El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto diariamente viene atendiendo emergencias a causa de los volcamientos de árboles productos de la saturación del suelo en estas más de 20 semana de lluvias. Las autoridades hacen el llamado a los habitantes de la capital para que acaten todas las recomendaciones que se están realizando para prevenir incidentes.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Teniente Ricardo Méndez, señaló “las fuertes lluvias que se están presentando por estos últimos días han ocasionado el volcamiento de árboles en el municipio. Se han atendido siete casos, de los cuales hubo necesidad de la intervención ya que estaban obstaculizando los corredores”.
Intervención
“Tuvimos que intervenir el sector del Único puesto que un árbol cayó sobre la ribera del río, debíamos quitarlo para que no se ocasionara una represa, ya que esto podría causar más inconvenientes. De igual manera se presentó un colapso en la zona del barrio Morasurco, donde se destaponó una fuente hídrica y no se ocasionarán mayores incidentes”, comentó Méndez.
Asimismo, enfatizó “se han presentado volcamientos en la parte de la iglesia de La Panadería donde afectó una vía pública, un corredor vial del sector de Torobajo también se afectó donde un árbol cayó sobre uno cables de alta tensión; en Buesaquillo Centro se presentó un colapso donde un árbol intervino una vivienda. Nuestro personal hizo las labores pertinentes junto al acompañamiento de la Dirección Administrativa de Gestión del Riego”.
Saturación
El Teniente mencionó que estas afectaciones se han presentado porque se ha tenido aproximadamente 22 meses de fuertes lluvias lo que ha hecho que la saturación del suelo y las raíces de los árboles queden muy flojas y tiendan ellos con su verticalidad a volcarse.
Por otra parte, desde Bomberos se insiste en el llamado para que los mandatarios protejan a la comunidad y el medio ambiente firmando convenios consecuentes con las necesidades de la institución.

