Desde la plenaria del senado de la República, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, les contó a los colombianos por qué la transición energética es una apuesta de Gobierno y de país.
Durante su intervención en el marco de la moción de censura citada por esta corporación, la titular de la cartera explicó el trabajo que ha liderado desde la cartera de Minas y Energía para consolidar las transformaciones que propone el Gobierno del Cambio.
“Como lo hemos reiterado en diversos escenarios, el objetivo es avanzar en una transición energética justa y sostenible, pero sobre todo gradual, buscando asegurar la soberanía energética del país y el acceso democrático a la energía implementando acciones claras para enfrentar el cambio climático”, precisó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
En su exposición, la titular de la cartera también reiteró que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.
“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, reafirmó Vélez Torres.
En Colombia, según la titular de la cartera, debe haber diversificación económica, porque el país se encamina a una transición fiscal, productiva y laboral.

