En los últimos días y a raíz de los operativos de control que se realiza en el espacio público de Pasto, los trabajadores informales han denunciado que estos se ejercen con violencia, ante ello solicitan una mesa de concertación con la institucionalidad. Ante estas denuncias la Oficina de Espacio público ha señalado que estas acciones se realizan bajo la norma y que no sobrepasan los derechos de los trabajadores informales.
La trabajadora informal, Liliana Malte Aguirre, señaló, “últimamente nos hemos sentido aprisionadas por parte de los funcionarios de Espacio Público los cuales nos han atacado verbal, física y también se están como quien dice entrometiendo con nuestro producto y nuestro equipo de trabajo, nuestra carreta, las cuales están siendo incautadas el producto que muchas veces nosotros tenemos es fiado”.
Así mismo agregó, “no tenemos un presupuesto para laborar, si lo tuviéramos tranquilamente nos fuéramos a ubicar a otro lado, pero no nosotros trabajamos al diario el cual ese es nuestro sustento”.
Realizan peticiones
“Hemos tenido diálogos, pero nunca se ha presentado ninguna concertación, lo que exigimos es una mesa de diálogo y concertación donde nos den soluciones dignas y nos den un espacio de trabajo en el cual si podamos producir no como lo de los anteriores compañeros que se acogieron a una reconversión y los cuales no les produjo ningún proyecto. La Alcaldía dice que hay varios proyectos para acogernos, pero solamente son paños de agua tibia”, aseveró.
Ante esta situación el director administrativo de Espacio Público, Carlos Arellano comentó, “nosotros cuando hacemos esos operativos lo primero que hacemos es un registro fotográfico y de video de lo que hacemos porque todo eso va a custodia y a la inspección de policía para que el también determine si se hizo bien y a cabalidad ese operativo”, por eso señaló que si los trabajadores informales tiene que reportar una situación anormal deben acudir a las instancias como la Personería o la defensoría.
En este sentido el funcionario indicó que uno de sus vigías fue agredido caso que ya es atendido por la inspección de policía esto se ha hecho para que “ellos determinen que estamos cumpliendo la normatividad vigente y que no estamos sobrepasando derechos que ellos dicen que nosotros lo estamos haciendo, pero nosotros tenemos las pruebas que estanos haciendo lo correcto y que estamos haciendo cumplir la ley y la normatividad vigente y que prima el bien general sobre el particular.

