Investigadora de Turipaná desarrolló un protocolo de elaboración de abono orgánico vegetal

la Investigadora Máster Asociada, Diana Beatriz Sánchez López, y el Profesional de Apoyo a la Investigación, Carlos Andrés Espitia Romero, del Centro de Investigación Turipaná, desarrollaron el protocolo de elaboración de abono orgánico vegetal a partir de subproductos agroindustriales suplementados con microorganismos en el marco del proyecto “Implementación de tecnologías para el desarrollo agroindustrial del ñame cultivado en el departamento de Bolívar” en convenio con la Universidad de  Cartagena.

Este protocolo se trata de un documento con un lenguaje accesible que contiene información técnica relevante para la elaboración de abonos a partir de subproductos agroindustriales, con el objetivo de ser entregado a los agricultores. Este abono se produce mediante la técnica del compostaje, que es un proceso biológico que se produce en condiciones aeróbicas, en las que es necesario el oxígeno, y una correcta relación Carbono/Nitrógeno, humedad y temperatura, lo que se consigue que los restos orgánicos vegetales se conviertan en un material homogéneo y apto para las plantas.

Esta actividad se viene trabajando desde hace 10 meses, donde se realizó una estandarización de la producción para que la calidad de este abono se mantenga en el tiempo y permita el aporte de nutrientes al suelo, incremente la retención de humedad y mejore la actividad biológica.

Con ello, se aumenta la fertilidad del suelo, y, por tanto, su productividad. Diana Beatriz Sánchez López, menciona que “el uso de este abono orgánico permitirá a los agricultores producir alimentos más sanos, de mejor calidad y a menor costo, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades”.

loading...

También le puede interesar: EPM robustece el esquema de aseguramiento de Hidroituango

En aras de vincular al productor, de garantizar la adopción de la tecnología desarrollada y de que fuese un trabajo colaborativo, el protocolo fue articulado e implementado en predios de los miembros de la Asociación Municipal para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Agricultores de San Jacinto Bolívar – ASOMUDEPAS.

Esta asociación ha logrado posesionarse como una organización que trabaja procesos de producción sostenible, promoviendo la conservación y protección del medio ambiente. Se creó en 2003 y consta de 23 productores constituida legalmente, sin ánimo de lucro y se ha convertido en una organización fuerte y con capacidad de gestión, donde en su mayoría de integrantes son mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

Lea también: MinTIC pide al Congreso apoyar Plan Nacional de Desarrollo para llevar conectividad a las regiones