Cuando Pasto era un pueblo con muchas ganas de progreso, en ese primer trimestre de 1983, nació DIARIO DEL SUR.
A partir de ese momento, el periódico se convirtió en testigo del desarrollo de una ciudad, que hoy 40 años después, aparece como una de las principales urbes del país y en ese sentido, nos sentimos orgullosos de haber tenido un papel protagónico en ese importante proceso.
DIARIO DEL SUR es la prueba tangible que los sueños se pueden convertir en realidad y, ese sueño de entregarle al departamento de Nariño el mejor medio de comunicación escrito de su historia, lo tuvo el joven empresario, Hernando Suárez Burgos.
En contra de quienes le advirtieron que una empresa de esas características era una verdadera locura, Suárez Burgos, siguió adelante con su proyecto.
Por esa visión periodística es que hoy estamos de fiesta y no cualquier fiesta, puesto que Nariño y Colombia, celebran por lo alto estos 40 años de trabajo ininterrumpido del único periódico de la región.
Tenemos motivos más que suficientes para, como se dice de manera popular, “echar la casa por la ventana”, puesto que, a partir de ese amanecer del viernes 25 de marzo de 1983, cuando el empresario, Hernando Suárez Burgos tuvo en sus manos el primer ejemplar de DIARIO DEL SUR, se empezó a escribir una página de oro en la historia del periodismo nacional.
«Tenemos, motivos más que suficientes para, como se dice de manera popular, ‘echar la casa por la ventana’, puesto que, a partir de ese amanecer del viernes 25 de marzo de 1983, cuando el empresario, Hernando Suárez Burgos tuvo en sus manos el primer ejemplar de DIARIO DEL SUR, se empezó a escribir una página de oro en la historia del periodismo nacional».
La gran fiesta de hoy que nos permite celebrar los 40 años, se debe a que, desde el principio, DIARIO DEL SUR fue recibido con gran cariño y entusiasmo por la comunidad, lo que permitió con el paso del tiempo que se convirtiera en la semilla de una de las empresas periodísticas más poderosas de Colombia, con la circulación de los periódicos EXTRA en las principales ciudades del país y del DIARIO DEL CAUCA en Popayán.
Por ello, la gran celebración de hoy no solo será de la gran familia de DIARIO DEL SUR, sino de toda Colombia, que hoy festejará con enorme alegría esa fecha tan especial, puesto que se trata de cuatro décadas dedicadas a la encomiable labor de informar con veracidad e imparcialidad, siempre pensando en el servicio a las comunidades.
Es destacable en esta larga, fructífera y brillante historia periodística, destacar la resiliencia y templanza que ha demostrado DIARIO DEL SUR, en estas cuatro décadas, puesto que el periódico ha logrado sobreponerse y salir fortalecido frente a grandes contrariedades, coyunturas y crisis de todo tipo, como la histórica pandemia.
Hoy todos nos sentimos orgullosos de que desde 1983, el periódico tenga un protagonismo en la historia de Nariño y el país, siempre en la búsqueda de la verdad y en darle voz a quienes no la tienen, siendo impulsador de los grandes cambios positivos que tiene la región desde hace 40 años.
Se asegura que los periodistas son como los ojos, oídos y la lengua de la sociedad, tan fundamentales como lo son los órganos de los sentidos en el cuerpo humano. Por ello, esta alegre fiesta de esta noche, no solo nos llena de orgullo y felicidad, sino que también nos obliga a renovar nuestro compromiso con la sociedad, de generar información de valor para que los lectores tengan la plena capacidad, no solo de formarse una imagen objetiva de la realidad, sino también construir un sentido crítico.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/una-gran-celebracion-2/
Por lo tanto, hoy en estos momentos de enorme felicidad para nosotros, nuestro mayor anhelo es seguir contribuyendo por siempre al fortalecimiento y ejercicio de la libertad, mediante la entrega de información responsable, como lo prometió el Fundador, Director, Hernando Suárez Burgos, hace 40 años, en el primer número de DIARIO DEL SUR.

