Por: Chucho Martínez
Mantenerse 40 años sin fallar un día a sus lectores, si que es una verdadera proeza de Diario del Sur, especialmente de su propietario fundador, porque las provincias asumen las consecuencias de ese odioso centralismo que se traduce en atraso socioeconómico, en donde los primeros sacrificados son el periódico, la revista, el libro, la cultura y la educación que terminan sometidos a inmenso poder de los grandes emporios de la información hablada y escrita. En esta proeza también cuenta enfrentar el reto de una baja la cultura lectora de los colombianos que preferimos la tradición oral, el chisme radiado y ahora el comentario de los perfiles falsos en las redes sociales en tiempo real y no las notas de papel firmadas por los autores de la noticia o el comentario del columnista.
Ahí sigue, Diario del Sur, como guardia pretoriana protegiendo la cultura, rindiéndole homenaje a la palabra escrita, a la información, regional y municipal, al pulido comentario de muchos columnistas quienes no solo son testigos del acontecer diario, sino aquilatados aportantes en la formación de opinión, que ayudan a pensar los problemas y sus soluciones porque el merito no radica tanto en hacer la critica como en formular la propuesta. Ya Bertolt Brecht decía que “la mejor critica que se le puede hacer a un río es construirle un puente”. De lo contrario no tiene sentido el periodismo, sino es para transformar la realidad, que para Nariño ha sido muy traumática por razones que hemos expuesto con frecuencia en esta columna que al parecer no leen los dirigentes, llámense gobernantes, políticos, empresarios o sindicatos, confirmando así, esa otra triste realidad, que es el bajo nivel de lectura.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/una-gran-celebracion-2/
Generalmente en cumpleaños acostumbran decir es un año menos de vida, para Diario del Sur, es un año más de experiencias acumuladas, de avances técnicos y tecnológicos, de formación del talento humano, de imágenes que hablan por si solas, de palabras bien escritas, de mensajes directos y sin eufemismos, de nuevos retos y compromisos con la sociedad por un buen vivir. Diario del Sur es una saeta lanzada que no tiene regreso. “Mientras yo viva, circulará Diario del Sur” dijo alguna vez Hernando Suarez. Así entonces, larga vida para Don Hernando.

