En el marco de la Cumbre de Gobernadores en el departamento del Quindío, los mandatarios locales denunciaron una grave situación de orden público que se presenta en el país.
Ante la denuncia presentada por los mandatarios seccionales, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, expresó que se trata de unas denuncias de mucha gravedad, motivo por el cual estaría en riesgo la realización de las elecciones regionales, fijadas para el 29 de octubre del presente año.
La gran inquietud de los gobernadores, fue formulada en el parque Panaca, municipio de Quimbaya, en el Quindío, donde se encuentran reunidos, la mayoría de los mandatarios de los departamentos, debatiendo diversos temas.
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que los hechos violentos han venido en aumento en su región y señaló que el gobierno nacional no le ha prestado atención a esta situación.
“Tenemos una bomba de tiempo que sin duda no se le ha prestado atención. El gobierno nacional se ha hecho el de la vista gorda, de los oídos sordos y tan solo en los últimos dos meses y medio han sido asesinadas 32 personas en este territorio”, expresó el gobernador.
“En riesgo proceso electoral”
Por su parte, el Registrador Nacional Alexander Vega, señaló que con estos hechos de inseguridad hay riesgo en el proceso electoral previsto para el mes de octubre, por lo que la solicitud es que se reactive la comisión de orden público.
“Con las denuncias que hemos recibido por parte de los gobernadores, queda claro que está en riesgo el proceso electoral para el mes de octubre en las elecciones regionales”, indicó el Registrador Nacional.
Alexander Vega manifestó que, “A raíz de las denuncias graves en departamentos como Meta, Antioquia, Cauca Chocó, Nariño y Norte de Santander, hemos firmado una misiva conjunta con la Procuradora General de la Nación y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, donde le hemos pedido al presidente de la República garantizar el orden público, teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias”.
El funcionario insistió en la necesidad de implementar urgentes medidas de seguridad, ante las delicadas situaciones de orden público que se vienen presentando en gran parte del territorio nacional, lo que en un momento dado se podría convertir en un gran escollo para la realización de las elecciones.
Cumbre de orden público
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dijo que se necesita de manera urgente una Cumbre de Orden Público ante los hechos denunciados por los gobernadores.
“Consideramos que es importante citar o solicitar para que se haga una reunión urgente de orden público a efectos para que con los altos mandos podamos conversar para que haya las mejores soluciones para que se de una transparencia electoral y evitar graves alteraciones en el orden público en el país”, precisó la procuradora.
El presidente de la Federación Nacional de Departamento, el gobernador del Quindío Roberto Jaramillo Cárdenas, confirmó que el presidente Gustavo Petro citó a la Procuradora General de la Nación, al Registrador Nacional y a él como vocero de los gobernadores, para hablar sobre las denuncias de inseguridad y el riesgo electoral.

