No de ahora, sino de mucho tiempo atrás el trabajo infantil se constituye en uno de los mayores flagelos de nuestra ciudad de Pasto.
En ese sentido, siempre nos hemos dolido que, a nuestros niños y niñas, se les robe sus días de infancia y de estudio, obligándolos a desempeñar actividades laborales no acordes con su edad, problemática que en la capital nariñense aumenta día a día, en detrimento de la población infantil.
No solo son los menores de edad que las autoridades han descubierto en las diferentes plazas de mercado de la ciudad, realizando toda clase de actividades, algunas de ellas francamente pesadas y agotadoras, sino también los infantes a quienes se les obliga a implorar la caridad pública en los semáforos y en las calles de Pasto, las víctimas de una explotación que vulnera sus más sagrados derechos, puesto que los priva de disfrutar del encanto de la infancia.
Por ello hoy, nos parece que se deben destacar y promover los emprendimientos que se están haciendo para empezar a enfrentar y erradicar esta clase de abusos que tantos perjuicios le causan a nuestros niños y niñas. En efecto, una de esas acciones positivas, es la metodología Brújula 2023, una actividad que está siendo liderada por la Corporación Juego y Niñez, la cual tiene como objetivo primordial, el de fortalecer los entornos protectores, para garantizarles espacios de bienestar a los niños y niñas de la capital nariñense, a la vez que desde ya se comenzó a trabajar con miras para el tradicional homenaje que se les hace en el mes de abril.
«Siempre nos hemos dolido que, a nuestros niños y niñas, se les robe sus días de infancia y de estudio, obligándolos a desempeñar actividades laborales no acordes con su edad, problemática que en la capital nariñense aumenta día a día, en detrimento de la población infantil».
Se trata de una iniciativa que cuenta con el liderazgo de la gestora social, Marcela Hernández y el total respaldo del alcalde, Germán Chamorro de La Rosa, mediante la cual se llevarán a cabo estrategias que impulsen el juego y el amor, como las herramientas básicas de aprendizaje al interior del núcleo familiar y principalmente se entienda que, en aras del trabajo a los niños y niñas, donde se les debe arrebatar sus días de infancia y adolescencia.
Sobre el particular, también nos parece importante resaltar las declaraciones del integrante de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Santiago Nicolás Rosero Botina, quien de manera enfática señaló que el juego, la diversión y el disfrute, deben enmarcar la infancia, ojalá en compañía de sus padres, para que los hogares sean escenarios de amor y protección.
Igualmente, la subsecretaria de Bienestar Social, Nelly Johana Chamorro, dependencia que hace parte importante de estas campañas de protección a nuestros niños y niñas, enfatizó que, en estos momentos, una de sus mayores prioridades consiste en la realización de acciones y operativos, para enfrentar el flagelo del trabajo infantil en las zonas urbanas y rurales del municipio de Pasto, en especial en las plazas de mercado, que se han convertido en uno de los principales epicentros de esta problemática.
Compartimos plenamente este programa, puesto que su meta busca favorecer a nuestros niños y niñas, en lo relacionado con sus derechos fundamentales y al respecto, nosotros consideramos de suma importancia que se escuche con atención a nuestra niñez, para de esta manera, enterarnos de cuáles son sus principales necesidades e inquietudes, en lo que tiene que ver con sus derechos fundamentales.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/en-narino-seguimos-aislados/
De allí el llamado que hacemos hoy a quienes toman parte activa de esta campaña a favor de nuestra población infantil: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, Pasto Deporte y la Fundación Itzayana, para sigan adelante, con el mayor entusiasmo en esta actividad, destinada a proteger y hacer cumplir los derechos de nuestros niños y niñas y estos no se les vulnere, obligándolos a trabajar.

