Padre Narciso

Los derechos de la gente honrada

POR: P. NARCISO OBANDO

Nayib Bukele, desde su cuenta de TikTok, se ha convertido en tendencia al cuestionar la aplicación de los Derechos Humanos. El presidente de El Salvador considera que“son más importantes los derechos humanos de la gente honrada”

En este sentido agregó: “Generalmente defienden, como que todo el enfoque de derechos humanos internacionales, o de las ONGs, incluso está enfocado en los derechos de los delincuentes, que tienen derechos, nadie dice que no los tienen. Pero por qué el enfoque es siempre los derechos de los delincuentes y la gran mayoría de la gente honrada a nadie le importan sus derechos”.

El presidente Nayib Bukele expresó algo que parece obvio y que en países como Colombia se ha olvidado: Los derechos de la gente honrada, de los buenos ciudadanos. A raíz de diferentes acontecimientos, el polémico presidente de El Salvador, ha sido señalado en reiteradas ocasiones por presuntamente vulnerar los derechos de un importante número de presos en su país.

Bukele ha cuestionado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues asegura que siempre lo juzgan por no defender la integridad de quienes purgan sus penas, situación que considera contradictoria, teniendo en cuenta que, siempre se pasa por alto a la comunidad “honrada”.

Al respecto, muchos colombianos están de acuerdo con las palabras del presidente de El Salvador, considerando que en nuestro país no se tienen en cuenta los derechos humanos de la “gente honrada”, ni se tiene consideración del sufrimiento de las personas y familias violentadas por la delincuencia común y organizada, pues se cuida, vela y beneficia a las personas al margen de la ley.

Debemos tener en cuenta que, todos los individuos poseemos un valor por el solo hecho de existir que se llama dignidad, y ese valor nos hace iguales los unos a los otros, por tanto, somos reconocidos como seres humanos, es decir, que actuamos con los defectos y virtudes de una persona humana y esto nos hace cumplir en sociedad unos deberes y ser acreedores a unos derechos.

loading...

Las leyes y normas de un estado son precisamente para que todos podamos tener esos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales como, por ejemplo, derecho a la vida, salud, seguridad social, intimidad, nacionalidad, identidad, educación, libertad personal, libertad de expresión, libertad de conciencia e integridad física, psíquica y moral, a formar una empresa o un empleo y por ende a una remuneración, etc. Pero existen otro tipo de derechos que fueron promulgados desde 1948 por las Naciones Unidas mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos son unos principios aceptados universalmente, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, enfocados en asegurar al ser humano su dignidad como persona en su dimensión individual, social, material y espiritual.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/a-dias-de-la-gran-celebracion/

El deber del estado, plasmado en la constitución es proteger los Derechos Humanos de todos, principalmente de quienes se acogen a la ley y orden jurídico. Es deber del aparato jurídico del país hacer respetar la ley y garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas, castigando al que transgrede esas leyes con sus actos, en bien de las personas que no los cometen.