Por Ricaurte Losada Valderrama.
Estoy de verdad muy complacido de ser, por generosa invitación de don Hernando Suarez Burgos, columnista de los DIARIOS DEL SUR y del Cauca, el primero de los cuales está de fiesta y de fiesta grande, muy merecida, al cumplir en su importante periplo, cuarenta años al servicio de la comunicación escrita y, por ende, de la democracia, la libertad y la institucionalidad del país y, de manera particular de la guapa y generalmente olvidada región sur de Colombia.
Mi vinculación a ellos es reciente, no así a la gran empresa periodística que dirige don Hernando Suarez, incansable trabajador de todos los días y horas, a quien presté mi concurso en el Diario de los Colombianos, periódico en el cual coordinaba la labor de los columnistas, redactaba los editoriales y hacía una separata sobre temas institucionales, tan necesarios de ser tratados en una sociedad como la nuestra, que requiere de una alta dosis de formación y capacitación política, tema éste del cual se ha ocupado nuestro director, como de tantos otros de orden social, político, empresarial y económico.
De modo que de antaño conozco bastante de cerca el aporte de don Hernando Suarez a la democracia colombiana. Su tránsito por el Senado de la República, los cuarenta años del Diario del Sur y el Diario del Cauca, que marcará también una exitosa trayectoria al servicio del país, son fieles reflejos y ejemplos de esta valiosa contribución de todos los días y horas en la fructífera existencia de su promotor y de su equipo.
«Salud para el DIARIO DEL SUR; para don Hernando Suárez; para todo su equipo periodístico y empresarial. Felicitaciones especiales a los habitantes de Nariño y Putumayo que cuentan con un medio de comunicación propio, comprometido con el interés común de todos los colombianos».
En consecuencia, no puedo sentirme más que orgulloso de opinar y de ser, por generosidad de su director, parte de los diarios del Sur y del Cauca. Por ende, agradezco a él y a su equipo, la oportunidad que me brindan de plasmar en sus páginas algo del acontecer nacional e internacional, sobre todo en estas épocas de esperanza, pero también de dudas, a raíz de los cambios transcendentes que requiere y reclama con urgencia la sociedad colombiana y por la gran incertidumbre que ellos generan.
Y el futuro del Diario del Sur, no cabe la menor duda, se encuentra suficientemente claro. Será de éxitos para la democracia colombiana, como para la estabilidad jurídica y política del país, por ser un paradigma de respeto a la institucionalidad y de defensa de la democracia.
Si el DIARIO DEL SUR, sirvió, se mantuvo y creció durante cuatro décadas de manera consecutiva, en tan difíciles circunstancias vividas en Colombia, fundamentalmente debido al permanente y destructor conflicto social armado, el periódico seguirá, como bien lo ha hecho hasta ahora, cosechando triunfos y expandiendo su radio de acción en beneficio del país y de su democracia y, particularmente del sur de la patria.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/la-celebracion-por-todo-lo-alto/
Y no cabe la menor duda que ese ejemplo y esa trayectoria será seguida también por el Diario del Cauca, debido esencialmente al empuje y constancia de su mentor y a la eficiencia de su equipo.
Salud para el DIARIO DEL SUR; para don Hernando Suarez; para todo su equipo periodístico y empresarial. Felicitaciones especiales a los habitantes de Nariño y Putumayo que cuentan con un medio de comunicación propio, comprometido con el interés común de todos los colombianos.

