Por: Jaime Goyes Andrade.
A propósito de los 40 años que en la otra semana cumple nuestro DIARIO DEL SUR, fundado el 25 de marzo de 1983, es importante resaltar que la prensa escrita siempre ha sido uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país, incluso del mundo entero.
Aunque con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos de los diarios dejaron de ser impresos y pasaron a ser virtuales a través de Internet. Pero son varios los periódicos que aún sobreviven y no quieren dejar de ser el acompañante perfecto del desayuno todas las mañanas y como un pan caliente llegar a cada vivienda con las noticias más importantes.
Años atrás era importante tener el diario en la casa y recortar las noticias más relevantes para guardarlas como un recuerdo, incluso hoy en día hay personas que aún lo hacen y así otros prefieran leer las noticias a través de un celular, Tablet o computador, somos varios los que mantenemos la costumbre de comprar el periódico impreso y deleitarnos con la lectura.
Hablando de la historia, el primer periódico que circuló en Colombia fue hace 232 años, llamado ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé’, fundado el 9 de febrero de 1791, siendo la primera publicación que cumplía con los criterios para ser un medio informativo al ser dirigido por un periodista.
Es por esto, en conmemoración a ese primer medio escrito del país es que el 9 de febrero se celebra el Día del Periodista en Colombia.
El ‘Papel Periódico’ fue fundado por Manuel del Socorro Rodríguez y en él se le dio cabida a información literaria, política y científica de la época. Se publicó hasta el 6 de enero de 1797, tuvo una duración de 6 años con más de 250 ejemplares, algunos de los cuales fueron realizados en la imprenta de Antonio Nariño.
Posteriormente le siguieron periódicos como Correo de la Ciudad de Bogotá (1823 – 1824), Gazeta de Colombia (1827 – 1831), La Indicación (1822-1823), El Insurgente (1822), El Patriota (1823), El Eco de Antioquia (1822 – 1823), La Bandera Tricolor (1826 – 1827), entre otros.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/miles-de-motivos-para-celebrar/
Desde aquel entonces y hasta nuestros días, los diarios tienen como objetivo mantener informada a la comunidad sobre los sucesos más importantes de la región, el país y el mundo.
Muchos desparecieron por líos políticos, por persecución y sus dueños tuvieron que cerrar sus imprentas por temor a represalias. Aunque en nuestros días no ocurre eso, hay que reconocer que aún existe censura hacia algunos medios escritos.

