La capital nariñense fue el escenario para realizar el primer encuentro de Batucadas de Mujeres del Sur, un evento que empodera y transforma a las mujeres del departamento del Putumayo, a través de la música y el arte.
Que la calle, no se calle, nos movemos, nos juntamos, fue la juntanza de mujeres que se realizó en la ciudad de Pasto y que les permitió fortalecer sus saberes e intercambiar experiencias, a través de círculos de la palabra e intercambio de experiencias, en donde ellas también fueron capacitadas en creación de ritmos, como una forma de resistencia y participación cultural en la defensa de sus derechos.
Entre las invitadas se encontraban colectivos de mujeres con una gran trayectoria y compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género, como la Batucada Empoderada Pasto, la Batucada Sur-versiva de Ipiales y la Batucada Túquerres. Además, el evento también contó con la presencia de Adriana Lizcano, como invitada nacional de la Batucada Guaricha.
Proyecto
Gracias al proyecto «Mujeres que Transforman», del Fondo Europeo para la Paz, de la Unión Europea en Colombia e implementado por Cooperación América Latina (Icco) y Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida en cabeza de Fátima Muriel, fue también posible la participación de la Batucada Tejedoras de Vida del Putumayo.
Este es un colectivo de mujeres que han sido formadas en prevención de violencias basadas en género y derechos de la mujer, comprometidas en promover la igualdad de las mujeres en el territorio.
De esta manera y al mejor son de la música y el arte, el Parque Rumipamba se convirtieron en el escenario que logró unir el latir de las batucadas participantes, liderado por mujeres del Sur, un evento organizado en apoyo a la creación de espacios seguros e inclusivos para las mujeres y donde el arte y la música se convirtieron en una poderosa herramienta para crear conciencia, empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de género.

