Para promover la ciencia, la tecnología y la innovación, la Gobernación de Nariño desarrolla el proyecto Catinar, estos son 23 puntos o laboratorios con tecnología 4.0 ubicados en 5 subregiones del departamento, para la costa pacífica abarca los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas y El Charco, donde se ha dado apertura a una segunda etapa de esta iniciativa.
La coordinadora Catinar zona costa, María Carolina Domínguez, indicó, “Catinar ciencia para la vida es un proyecto de la gobernación, ejecutado por Parque Soft Pacífico con recursos del Sistema General de Regalías. Estos son centros de apropiación social del conocimiento en ciencia tecnología e innovación, una apuesta para cocrear y construir con las comunidades alternativas de solución a problemáticas locales”.
Catinar beneficia a todas las comunidades desde los estudiantes, docentes, padres de familia, asociaciones y comunidad en general para que estén dentro de los laboratorios y aprendan a cocrear alternativas de solución a sus problemáticas comunes.
Ejes de acción
Según lo expuesto por Domínguez, esta fase dos tiene sus principales ejes de acción en el agro y el medio ambiente apoyando a las comunidades rurales y urbanas. “Estos procesos se componen de capacitaciones, denominadas Encuentro de saberes donde se escucha a los territorios desde su ancestralidad que lleva inmersa su esencia, estas retroalimentaciones permiten conocimientos conjuntos.
El estudiante de la IE General Santander de Tumaco, Rony Guerrero comento, “fue una iniciativa muy buena que nos están enseñando experimentos, y a través de esto adquirimos mayor conocimiento, tratamos de hacer unas lámparas de lava, esto se relaciona con la ciencia y me agrada mucho, por ello invito a los demás jóvenes a hacer parte de esta iniciativa y poder ayudar a nuestras comunidades”.

