Por estos últimos días la capital nariñense se ha convertido el epicentro de las fuertes lluvias, panorama que ha prendido las alarmas en las autoridades, quienes vienen tomando medidas preventivas con el objetivo de evitar que las alcantarillas se taponen y estas ocasionen inundaciones en los diferentes sectores del municipio de Pasto.
El comandante de Bomberos Pasto, Ricardo Méndez, se pronunció frente a la situación invernal que se presenta en la ciudad, quien mencionó, como se viene trabajando con las diferentes entidades de emergencia y con la comunidad para evitar que ocurran catástrofes en el municipio.
Pronóstico
“Se están presentando unas lluvias normales, la primera temporada de más lluvias que vamos a estar presentando hasta aproximadamente el mes de junio, no hay predicciones del fenómeno de la niña, si un pronóstico para luego de esta fecha. Posiblemente se va a presentar el fenómeno del niño, lo que representa a sequias y descenso de las lluvias”, sostuvo Méndez.
El comandante notificó que se han realizado unas reuniones con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para establecer los planes de acción para enfrentar la primera temporada de lluvias en el municipio. Dentro de los encuentros se lograron establecer los planes de contingencia preventivos para evitar que acontezcan inundaciones.
Trabajo
“Empopasto viene realizando mantenimientos preventivos de todos los surnideros haciendo limpieza, descartamos estas acciones porque no se han presentado las emergencias por taponamiento. De igual manera se está realizando limpieza de las rondas hídricas a cargo de Sepal y Gestion Ambiental. Se ha hecho un trabajo articulado para contrarrestar cualquier incidente que se vaya a presentar”, enfatizó
Méndez, manifestó que no se han presentado incidentes en el municipio y que la comunidad ha sido parte fundamental para evitar emergencias.
“Resaltó el compromiso de la comunidad en la parte de gestión del riesgo, han sido muy reactivos a todas las campañas preventivas que se han venido desarrollando. Se hace el llamado a que no lancen escombros ni desechos a nuestras fuentes hídricas, la basura deben sacarla cuando pase el carro recolector para que no se vuelva un material de arrastre. Las recomendaciones son a que se hagan mantenimientos a las cubiertas, canales, sifones, para que no se sufran taponamientos e inundaciones en sus hogares”, puntualizó.

