Edilberto Brito, subgerente.

ICA declaró cuarentena sanitaria animal en Tumaco

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA a través de la resolución 00002077 del de marzo de 2023, declaró cuarentena sanitaria por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en San Andrés de Tumaco, tras la notificación realizada por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, por la muerte de aves silvestres en las costas de este municipio.

Según lo mencionado por el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito, las dos aves encontradas presentaron un cuadro respiratorio neurológico, con morbilidad y mortalidad, a las cuales los médicos veterinarios del Instituto les realizaron la respectiva necropsia y toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad.

Tras conocerse el resultado positivo a influenza aviar de la notificación atendida, el ICA participó en el Comité de Zoonosis, citado por Corponariño, con el fin de revisar las actividades de competencia de cada una de las entidades regionales y tomar las medidas necesarias para controlar la situación sanitaria en el municipio.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/con-puente-de-madera-plastica-mejoran-movilidad-en-tumaco/

Emiten resolución

Con el objetivo de velar por la sanidad agropecuaria del país y a fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades, el ICA expidió la resolución 00002077 del de marzo de 2023, en la cual declaró cuarentena sanitaria en San Andrés de Tumaco, por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.

loading...

“Durante la cuarentena sanitaria se realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente, con énfasis en las zonas intervenidas y  los factores de riesgo de presentación de focos de influenza aviar de alta patogenicidad, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la Omsa”, expresó Brito.

El Instituto reiteró que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción y el consumo de huevos y carne de pollo, teniendo en cuenta que los focos han sido detectados en aves de traspatio y silvestres.