Ruby García, secretaria.

Emprenden acciones para prevenir el dengue en Orito

Ante el aumento de los casos de dengue en el municipio de Orito, la Secretaría de Salud en cabeza de Ruby García y Desarrollo Social recomienda a la ciudadanía intensificar las acciones de prevención y control de este evento para evitar que este se siga expandiendo por la región.

Según el reporte epidemiológico de salud pública durante la semana 1 a la 8 de 2023 en la localidad se han presentado 17 casos confirmados de dengue, por lo que, se invita a los ciudadanos a mantener buenos hábitos en su entorno, implementando las siguientes medidas para la prevención.

Recomendación

Las autoridades de salud recomendaron: eliminar recipientes que no se usen y puedan acumular agua o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; limpiar jardines y lotes baldíos, lavar y cepillar tanques cada ocho días, para eliminar de las paredes los huevos del mosquito, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y secar los platos moteros, entre otros.

Asimismo, invitaron a: sembrar las plantas en tierra y evitar ponerlas solo en agua, tapar herméticamente los recipientes con agua almacenada, cuando se presenten síntomas relacionados con el dengue, nO auto-medicarse. Se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención médica de forma oportuna. 

loading...

Síntomas

Si además de los síntomas antes mencionados presenta una o más de las siguientes reacciones: vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado por mucosas (boca o nariz), irritabilidad o somnolencia, debe recibir atención médica de carácter urgente.

“La fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que estos transmiten, según estudios realizados en el tema. El químico empleado solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos”, mencionaron entidades de salud.

La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental.