Por: P. NARCISO OBANDO
Han transcurrido más de dos meses del taponamiento de la vía Panamericana en el sector de Rosas (Cauca), y las soluciones a la crisis generada están tardando demasiado tiempo. La ciudadanía, los comerciantes y demás sectores productivos del departamento de Nariño, continúan con graves problemas de abastecimiento, altos costos en la canasta básica familiar y una fuerte desaceleración de la actividad económica, que repercute en la generación de empleo de la región.
Fenalco ha reiterado la necesidad de decretar emergencia económica, social y ambiental en Nariño. El gremio de los comerciantes anotó que ante la grave situación que sigue viviendo el departamento, es necesario aplicar alivios tributarios que den un respiro a los empresarios y, por supuesto, a los nariñenses.
La Cámara de Comercio de Pasto informa que hay un incremento considerable en la cancelación de matrículas mercantiles. Además, se reporta importantísima pérdida de litros de leche que con normalidad son llevados desde este departamento a las diferentes plantas de procesamiento.
De igual forma, los sectores deturismo, construcción, transporte y agricultura reportan pérdidas diarias de millones de pesos. También, el sector avicultor está afectado por la escasez de insumos para la crianza de aves y la producción de huevos. En materia de agricultura, el acontecimiento sigue afectando la entrada y salida de alimentos.
Por estas razones, los gremios de la producción nariñenses piden al gobierno nacional acciones prontas, que incluyan la declaratoria de emergencia económica, para superar la crisis y se solicita seguimiento y vigilancia permanente a la emergencia.
Se pide priorizar y agilizar las obras de la vía que reconecta la Panamericana para su pronta habilitación; así mismo supervisión del trayecto construido, ya que se ha observado que los vehículos de carga pesada tienen muchas dificultades en el paso actualmente habilitado.
También se llama la atención en tener en cuenta las consideraciones realizadas por las fuerzas vivas de Nariño en declarar la emergencia económica y, con ello, las medidas que ayuden a las MiPymes a mitigar el impacto generado por esta situación.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/40-anos-de-protagonismo/
Se solicita también incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y otras obras de infraestructura vial que son prioritarias para la competitividad de estas regiones tan abandonadas y dejadas a su suerte.
Aunque el gobierno nacional ha hecho varios anuncios, lo cierto es que mientras se ponen en marcha, en el departamento de Nariño persiste una problemática sin precedentes, que está repercutiendo negativamente en el diario vivir de sus gentes.

