La Armada de Colombia en cabeza del Capitán de Fragata Cristian Guzmán en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico colombiano, con el apoyo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó la interdicción de una embarcación de bajo perfil (semisumergible) de aproximadamente 15 metros de largo, en el cual eran transportados 2643 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tendría como destino de distribución Centroamérica.
Una vez localizado el artefacto ilegal, por fuera de este en la parte superior, el personal militar encontró dos sujetos en malas condiciones de salud, al parecer al interior del semisumergible hubo un accidente por la generación de gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron atendidos y transportados hasta un buque que se encontraba en la zona donde les brindaron la atención médica pertinente para salvaguardar su vida.
Recuperaron cuerpos sin vida
Durante la inspección al artefacto ilegal que tenía un gran acceso de agua, fueron hallados y recuperados dos cuerpos sin vida. Los Marinos de Colombia después de adelantar estos procedimientos, recuperaron el alcaloide que era transportado al interior del semisumergible.
Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y el alijo fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco – Nariño, donde fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), quienes determinaron que el alcaloide era clorhidrato de cocaína.
Mercado ilegal
Con este despliegue operacional que contó con el apoyo extranjero, se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones de narcotráfico que delinquen en el Pacífico colombiano y que más de seis millones de dosis circularan en el mercado ilegal internacional. La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades para contrarrestar el flagelo de las estructuras narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.

