Un terrible caso de maltrato animal se presentó en el municipio de Chachagüí donde un hombre identificado como Jairo Delgado de 40 años de edad asesinó con sus propias manos a un perro y en medio de la multitud el agresor trasladó con una soga al animal por el casco urbano de esta localidad. La horda de ciudadanos enfurecida trató de agredir al señalado pero la policía llegó hasta el lugar de los hechos, según el hombre habría cometido este acto debido a que el animal mordió fuertemente a su hijo dejándole una herida grande.
A pesar del auxilio de la ciudadanía, no fue posible salvar la vida del perro, luego de los golpes que recibió por parte del agresor en un hecho ocurrido en el casco urbano de Chachagüí, al norte de Nariño.
Atroz hecho
El hecho fue denunciado por las personas que presenciaron el lamentable episodio. Las agresiones físicas al canino fueron tan fuertes que le causaron la muerte en el mismo lugar donde se presentaron los sucesos. Es de señalar que las personas que presenciaron este hecho fueron los encargados de retener y luego entregar al responsable a las autoridades, materializando la captura en flagrancia por parte de la Policía plena en vía pública.
En este sentido, personal del Cuadrante adscrito a la Estación de Policía Chachagüí, luego de la detención trasladaron al responsable hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde legalizaron su captura, donde un fiscal le atribuyó el delito de maltrato animal. Se pudo establecer que posiblemente el responsable de este hecho podría ser sentenciado a mínimo un año de prisión, y un máximo de cuatro.
Cabe decir que el primer caso de esta naturaleza en Colombia y sentencia ocurrió en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, el 30 de noviembre del año 2020, donde un Juez dictó condena de 12 meses de prisión a William Orlando Galvis por maltrato animal, luego de haber asesinado a su mascota con arma blanca.
Analizan caso En estos casos la norma señala que quien cometa delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 Salarios Mínimos Legales Vigentes, SMMLV.

