El Instituto Nacional de Vías – Invías y el Ministerio de Transporte Colombia anunciaron que hoy lunes 13 de marzo se realizará la habilitación de la variante en el sector de Chontaduro, Rosas, Cauca en el sentido Popayán-Pasto que conecta a la vía Panamericana.
La ruta provisional será para el uso preferente de vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas. Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión- La Sierra -Rosas y Popayán- Piedra Sentada- El Tambo.
Invias en su compromiso con la transitabilidad del sur del país dará al servicio hoy lunes la vía provisional de 2 km de la Conexión Panamericana, que incluye un puente de 30 metros y que permite una conectividad más eficiente entre los departamentos de Cauca y Nariño, después de la emergencia ocurrida el pasado 9 de enero.
Operación
Desde la entidad mencionaron que es muy importante que los usuarios viales sepan que la operación por este corredor será en un solo sentido, en horario diurno y con paso alternado por día.
Entre las medidas de uso de la vía provisional Conexión Panamericana, se indica que la vía será utilizada entre las 7 a.m. y las 6 p.m. Asimismo, el corredor operará en un solo sentido diariamente.
El lunes 13 y jueves 16 la ruta funcionará en sentido Popayán (Cauca)- Pasto (Nariño). El martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo en sentido Pasto (Nariño)- Popayán (Cauca). Los días miércoles y sábado la vía estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.
De manera preferente, la vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas peso bruto. Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión- La Sierra- Rosas y Popayán- Piedra Sentada- El Tambo.
Seguridad
De presentarse fuertes precipitaciones o flujo de lodo en la zona se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte, esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar de la emergencia y con el fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios.
Con relación a la vía alterna Depresión- La Sierra- Rosas, el director general de Invias, Juan Alfonso Latorre, afirmó que esta quedará operando para vehículos livianos de menos de 10 toneladas, en horario nocturno, y en ella se continuarán realizando en horario diurno trabajos de mejoramiento y mantenimiento para garantizar el paso seguro de los usuarios.
La circulación de vehículos por esa vía es la siguiente: vehículos livianos de hasta 10 toneladas podrán circular entre 6:01 y 1 p.m. a 5:59 a.m. Durante el día no podrán circular vehículos por esta vía.
En cuanto al corredor, Popayán- Piedra Sentada- EL Tambo, el tránsito en está vía está habilitado las 24 horas del día para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas.
Asimismo, en la Ruta alterna San Francisco- El pepino, el tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma. En sentido San Francisco- Mocoa de 4 a.m. a 8:00 p.m., lunes, miércoles y viernes. En sentido Mocoa- San Francisco de 4 a.m. a 8:00 p.m., los martes, jueves y sábado. Todos los domingos se está realizando mantenimiento del tramo en afirmado.

