Por: Manuel Eraso
Ismael Botina popular maestro Buchón, le encanta llevar la contraria; partiendo de la base de que para que haya controversia, deben existir dos posiciones diametralmente opuestas: una que esté de acuerdo y otra en desacuerdo.
En la ciudad de Pasto, la opinión se ha dividido alrededor del tema urbanístico sobre el proyecto de “Peatonalización del centro histórico”. Un grupo que está en desacuerdo, conformado por taxistas y algunos comerciantes. Otros en cambio estamos de acuerdo.
¿Haber maestro Buchón, porque estás de acuerdo en el proyecto? Contesta: el centro histórico de la ciudad de Pasto, tomando como referencia las calles 18 y 19, entre Las Américas y carrera 27, es decir desde la antigua Caja Agraria, pasando por el templo de La Merced, plaza de Nariño, templo de San Juan Bautista, alrededores de la gobernación, sector bancario y aledaños, hasta la carrera 27 , es lo más antiguo que tiene Pasto. Imagínense que hace 65 años- 1958- fue cuando se ejecutaron las ´primeras pavimentaciones y se instalaron las redes de acueducto y alcantarillado.
Los materiales de aquel tiempo, tubos de aguas negras de asbesto-cemento y diámetro de 20 pulgadas , la red de acueducto con tubos galvanizados.
Con el paso del tiempo, la red hidráulica está totalmente obsoleta. Los sistemas de acueducto y alcantarillado se revientan todos los días. Ya no le cabe un parche a este sistema.
Entonces, lo primero que apunta el Plan de Peatonalización es, cambiar toda la red que ya no sirve para nada. Luego, vendrá la etapa de pavimentación y después construir andenes anchos para que la gente pueda caminar tranquilamente y una calle en la mitad, por donde podrán transitar carros particulares, taxis, motos y bicicletas.
No es cierto que por ahí no podrán pasar los taxis, ni los vehículos pequeños.
El proyecto busca dar importancia a la gente que camina, que somos la mayoría.
Con andenes anchos, los beneficiados van a ser los comerciantes porque tendrán más clientes comprando y los peatones respiraremos un mejor aire.
Además de la reposición de todo el sistema de redes hidráulicas, el proyecto contempla enterrar todo ese montón de cables de energía, internet y teléfonos que son un esperpento, como telarañas.
En Pasto estamos mal acostumbrados, queremos llegar en carro hasta a la puerta de la tienda a comprar pan, esto es lo que de genera congestión y trancones. Debemos de iniciar una campaña de uso racional de carro particular.
Los recursos están asegurados para comenzar la transformación y modernización del centro histórico. Hay gente que se opone sin razón, más con criterios políticos que otra cosa.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/las-valiosas-ensenanzas-de-diario-del-sur/
La ejecución estará a cargo de la empresa Empopasto, para que haya agilidad. Es decir, será la responsable de todo: cambio de redes, pavimentación y construcción de andenes para caminar sabroso.
Si este proyecto no se hace ahora, se perderán los recursos.
Por eso, maestro Buchón en su “Monark”, exhibe la cartulina ¡Si a la peatonalización!

