En las últimas horas, la bancada de congresistas de Nariño, dio a conocer algunos de los proyectos de mayor transcendencia para la región, los cuales se consignaron en un documento que fue radicado en el Congreso de la República. Con esto se busca que esas iniciativas, de trascendencia para el Departamento, sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Participaron de este importante proceso, los senadores, Liliana Benavides, Polivio Rosales, Robert Daza, Alberto Benavides, Teresa Enríquez, Gilberto Betancourt, Juan Daniel Peñuela, Ruth Caicedo, Erick Velasco y Jerson Arizala Montaño, quienes para la elaboración del documento radicado en el Congreso se reunieron con colegas de los departamentos del Putumayo y el Cauca.
Al respecto, la representante a la Cámara, Teresa Enríquez, expresó que el objetivo de este documento es fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que tiene que ver con Nariño y los otros dos departamentos participantes.
Agregó que las peticiones que se plasmaron en el documento, fueron sacadas de las tres sesiones de los Diálogos Regionales Vinculantes que el año pasado tuvieron como escenario, la ciudad de Pasto, el puerto de Tumaco, así como la ciudad de Ipiales.
Al respecto, se indicó que en el marco de esos encuentros entre los representantes del Gobierno Nacional y la comunidad, se seleccionaron las propuestas más relevantes, las que fueron expuestas por la comunidad durante los diálogos. Ahora se busca que, con la mediación del Congreso de la República, esos proyectos sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de esta manera, se cree la factibilidad de su realización.
Sobre el particular, los congresistas de Nariño, expresaron su esperanza en el sentido de que mediante este mecanismo se va a lograr que varias de las iniciativas propuestas se pongan en marcha, para el bienestar de la región.
En ese sentido, la representante a la Cámara, resaltó que este proceso es de suma importancia, ya que, en el documento radicado ante el Congreso de la República, se plasmaron las necesidades más sentidas de las diferentes comunidades del departamento de Nariño.
Subsidio al GLP
Es de anotar que entre las principales peticiones formuladas por los congresistas nariñenses está el artículo nuevo, relacionado con los subsidios al servicio público de GLP en cilindros. Allí se lee que “con el propósito de ampliar la cobertura a los usuarios que requieren el servicio público de GLP en cilindros, el Gobierno Nacional según la normatividad vigente, otorgará subsidios al consumo domiciliario de GLP distribuido por cilindros en todo el territorio nacional, según los lineamientos establecidos en la Ley 142 de 1994.
En cuanto al control de combustibles líquidos en zonas de frontera, la modificación del artículo 199, indica que el volumen de combustibles líquidos derivados del petróleo con beneficios tributarios y económicos se asignará directamente a los municipios declarados como zonas de frontera a través de los agentes de la cadena de distribución de combustibles. De este modo, le corresponderá al ministerio de Minas y Energía, definir la metodología para aplicar este beneficio y los mecanismos de control.
Principales peticiones
-Construcción del tramo 3, 6 y 13 del Parque Ambiental del río Pasto.
Construcción y mejoramiento del acceso vial Aranda, vía perimetral –Paso Nacional del municipio de Pasto.
Construcción del acceso vial “Avenida Guachucal”, conexión barrio La Minga-Jamondino y vía perimetral Paso Nacional por Pasto.
Construcción de la vía Tumaco-Roberto Payán.
Construcción de la vía Tumaco-Francisco Pizarro.
Normatización de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.
Inversión para el acceso progresivo del campesino como sujeto de derecho conforme a la resolución de las Naciones Unidas.
Puesta en funcionamiento de las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena en los municipios de Ipiales, La Unión y Túquerres.
Estudios para el Tren del Pacífico Tumaco-Barbacoas-El Remolino (municipio de Taminango) y Popayán.
Fomento a la Agroecología
Mejoramiento vía acceso al Puerto de Tumaco. Tramo puente El Pindo.
Construcción y entrega de la vía San Francisco-Mocoa
Estudio, diseño y construcción del proyecto vial Circunvalar a La Unión,
Construcción de nueva terminal. Servicios aeroportuarios, con modernización y terminación del Sistema Integrado de Transporte Público para la ciudad de Pasto.
Sistema Integrado de Transporte para la ciudad de Ipiales.
Acuapista Tumaco-Guapi-Buenaventura
Construcción doble calzada Pasto-Catambuco
Estudios, diseños y construcción de una planta de concentrados en el departamento de Nariño.
Adicionar la obra construcción de la vía 4G Mulaló- Loboguerrero.
Adicionar la obra intervención vial Pasto-Chachagui-Mojarras.
Adicionar la obra intervención vía binacional La Espriella-río Mataje
Adicionar Mejoramiento de la vía Guachucal-Ipiales-El Espino
Adicionar la obra construcción de la variante Timbio-El Estanquillo
Adicionar la obra mejoramiento de la malla vial Túquerres-Samaniego
Adicionar la obra intervención vial Tumaco-Junín
Adicionar la obra ampliación de la vía Chiles-Mayasquer
Adicionar la obra mejoramiento de las vías terciarias en los municipios del departamento de Nariño
Construcción de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena en el departamento de Nariño.
Terminación doble calzada Rumichaca-Popayán con variante Timbio-El Estanquillo
Mejoramiento del aeropuerto San Luis de Ipiales, para garantizar sus operaciones como aeropuerto internacional.
Construcción de aeródromos en los municipio de El Charco, Barbacoas y Olaya Herrera.
Creación de la seccionales en Ipiales, Túquerres y La Unión de la Universidad de Nariño.
Terminación de la construcción de la planta de almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos y biocombustibles en el suroccidente de Colombia.
Consolidación de la plataforma logistica multimodal para la generación del comercio nacional e internacional en el departamento de Nariño.

