Lourdes Narváez, coordinadora.

Registran incremento en la actividad del volcán Chiles

El Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto indicó que en los últimos meses se viene registrando un incremento en la actividad   del volcán Chiles; así mismo señaló que en las últimas horas se han presentado más de 8.000 sismos en la zona de influencia volcánica Chiles- Cerro Negro. Cabe aclarar que la actividad del volcán a pesar de los cambios se sigue manteniendo en nivel Amarillo.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, Lourdes Narváez Medina, indicó, “el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto se permite informar que a partir del día 9 de marzo se registra un incremento en la actividad del volcán Chiles”.

Así mismo señaló, “hasta este momento llevamos un registro de aproximadamente 8.000 sismos, los cuales se han localizado a unos 3.5 km hacia el sur del volcán a profundidades no mayores de 6 km algunos de estos eventos han sido sentidos por algunos pobladores de zonas alrededor del volcán. Es importante mencionar que esta actividad se enmarca en otra que se ha venido reportando y que corresponde a eventos de muy baja frecuencia que se asocian principalmente movimiento de fluidos”.  

Continuarán informando

Por otra parte, a partir del 28 de febrero de este año, se registran cambios en la deformación de la superficie volcánica del Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro que son más evidentes en las estaciones que se encuentran próximas al volcán Chiles.

loading...

Lourdes Narváez en su comunicado expresó, “adicionalmente la red de información a registrado unos cambios también asociados a esta actividad que se reportan principalmente en las estaciones cercanas al volcán, esos cambios solo son perceptibles con los equipos que nosotros tenemos instalados, la deformación no se alcanza a observar al ojo humano, el servicio geológico los mantendrá informados de cualquier cambio que se siga registrando”.

Con base en el comportamiento actual de esta sismicidad y en lo históricamente registrado en esta región volcánica activa, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos con mayor energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia de estos volcanes, señaló el boletín extraordinario.