Editorial Diario del Sur

EXPECTATIVA POR POSIBLE REAPERTURA

Luego de más de dos meses de permanecer aislados del interior del país, debido al cierre de la vía Panamericana, hoy tenemos la esperanza de la apertura de la ruta en el sector de El Chontaduro, en el departamento del Cauca.

Lo cierto es que ante la delicada crisis que se agrava día a día en Pasto y en Nariño, tenemos que aferrarnos con mucha esperanza a esas expectativas.

En ese sentido la información que se manejaba hasta anoche es que el Presidente de la República, Gustavo Petro iba a hacer acto de presencia en la zona, para presidir la apertura de esa vía alterna. Sin embargo, nos preocupa que, al mismo tiempo, las noticias llegadas desde el Cauca, indicaban que las lluvias registradas en las últimas horas en la región, habían afectado la vía, por lo que posiblemente esa reapertura no se podría dar hoy, como lo esperamos todo.

«Luego de más de dos meses de permanecer aislados del interior del país, debido al cierre de la vía Panamericana, hoy tenemos la esperanza de la apertura de la ruta en el sector de El Chontaduro, en el departamento del Cauca».

Por ello también es motivo de inquietud, el reporte que conocimos por parte del Instituto Nacional de Vías. Invias, la Gobernación del Cauca, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Administración municipal del vecino departamento, en el sentido de que la vía alterna, Depresión-La Sierra-Rosas, se cerró desde las 6:00 de la mañana de hoy y permanecerá así hasta el próximo domingo, a consecuencia de las precipitaciones registradas entre el miércoles y ayer jueves, que le causaron serios deterioros.

Entonces, quedamos en manos de la vía del Chontaduro, cuya apertura se espera sea dada por el presidente Gustavo Petro, aunque hasta el cierre de esta edición, no se contaba con ninguna confirmación al respecto.

Nuestro anhelo es que haya paso, así sea con las limitaciones que exige la emergencia registrada desde el pasado 9 de enero, puesto que, como se dice de manera popular, no sabemos hasta cuándo va a aguantar el estiramiento del caucho sin romperse.

Por lo pronto, la triste realidad que estamos afrontando, es la de una ciudad de Pasto, desabastecida, no solo de los productos de primera necesidad que hacen parte de la canasta familiar, sino de toda clase de elementos, como es el caso de los materiales de construcción, que hace rato no llegan. Por ello, numerosas construcciones se han paralizado en detrimento de los trabajadores, lo que contribuye a aumentar una crisis que ya está llegando a grados insostenibles, puesto que aparte de esto, los reportes que nos viene entregando la Cámara de Comercio, nos hablan de cerca de 700 empresas cerradas, lo que nos da una idea de la gravedad de la situación.

loading...

Por ello, compartimos las grandes preocupaciones que embargan a los ciudadanos de Pasto, puesto que la impresión que se tiene es que, en dos meses de emergencia, se ha hablado demasiado en torno a soluciones, pero en concreto no se nota ninguna mejoría. Al contrario, es evidente que la emergencia aumenta a ojos vistas, sin que por el momento se tengan mayores esperanzas de una inmediata solución.

Lo que, si hay, es cantidades de versiones y de informaciones como la de hoy, donde la gran esperanza es que haya paso por las vías alternas, lo que no parece muy probable.

Así las cosas, nos parece que el día de hoy será de suma importancia, para saber de una vez por todas a qué atenernos, puesto que luego de 60 días de cierre, las cosas en nuestra región siguen de mal en peor y de continuar así, nos espera una Semana Santa, nada agradable. Así que la expectativa es enorme…