La Pastoral Social de Tumaco con el objetivo de contribuir a la construcción de paz, defensa y exigibilidad de los derechos humanos de las comunidades de pacifico nariñense, llegó hasta la vereda Yacula de Barbacoas para realizar un taller de fortalecimiento en comunicación con los jóvenes del colectivo Yacula.
El comunicador social de este proyecto, Stiven Hurtado indicó, “en esta actividad se trabajaron los temas de uso e importancia de las redes sociales, construcción de guion y producción audiovisual. En esta oportunidad los jóvenes pudieron realizar un reportaje sobre el mal estado de la carretera que tienen para llegar a su territorio y todas las dificultades y problemáticas que tienen debido al mal estado de la única vía de acceso con la que cuentan”.
Con estos ejercicios cuyo mediador son las herramientas comunicativas se pretende que los jóvenes conozcan sus derechos y los mecanismos que tiene para exigirlos, los participantes de esta actividad fueron los jóvenes integrantes del grupo de comunicación de la vereda Yacula, quienes ahora podrán ser replicadores a través de sus productos comunicativos de los derechos y deberes de los ciudadanos.
“El grupo de comunicación a través de los conceptos aprendidos durante el proceso de fortalecimiento, iniciaría con la fase de comunicar a través de su página de Facebook Comunicaciones Yacula, los hechos que ocurren en el territorio, esto con el objetivo de dar a conocer lo que este lugar pasa y visibilizar las problemáticas que necesitan ser atendidas ´para garantizar los derechos de sus habitantes”, señalo Hurtado.

