El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que la dependencia a su cargo ha implementado los controles para identificar a los municipios, donde desde ya se estarían registrando episodios de trashumancia electoral o trasteo de votos, con miras a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Se trata de una situación que provoca inquietud en el Departamento de Nariño, puesto que, en esta zona sur del país, se tienen numerosos antecedentes, en torno a la ocurrencia de este delito electoral, los que se han presentado en comicios pasados.
El conocido popularmente como “trasteo de votos”, es una situación en desarrollo de la cual se lleva a inscribir las cédulas a un número indeterminado de personas, a un municipio del que no son oriundas, para que de esta manera el día de las elecciones puedan votar allí y así favorecer a determinado candidato.
Sobre el particular se recuerda que el proceso de inscripción de cédulas, de cara a las próximas elecciones se abrió desde el 29 de octubre del año pasado y se prolongará hasta el 29 de agosto del presente año.
Cifra impresionante
De otro lado, el registrador Vega Rocha informó que a la fecha (3 de marzo) se presenta un 500 por ciento más de candidatos a las diferentes corporaciones inscriptos por los Grupos Significativos de Ciudadanos, en comparación con el mismo periodo del 2019.
Se trata de una situación que ha causa preocupación en el país, puesto que, de acuerdo con los analistas, esto está siendo causado por la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en los partidos y movimientos políticos tradicionales.
Sobre el particular Vega Rocha afirmó que se les darán todas las garantías a las agrupaciones políticas que han recurrido a esta alternativa en la actual campaña.
Finalmente, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, anticipó que en estas elecciones 2023, se estrenará un sistema propio de ciberseguridad con el objetivo de prevenir ataques a las plataformas de la entidad.

