En el marco de la estrategia Planes de control, en entornos escolares, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, en conmemoración del Día de la cero discriminación, desplegó diferentes actividades lúdico recreativas, dirigidas a los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Santo Tomas y de la plaza de mercado El Potrerillo para promover la igualdad.
Según lo mencionado por el subintendente Christian Eraso, mediante dramatizaciones, reproducción de videos, globoflexia se realizó un proceso de sensibilización con este grupo poblacional sobre el Día de la cero discriminación, “ya que celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y en igualdad”, aseveró.
Espacios de inclusión
Según lo manifestado, el Día de la cero discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.
Cada año se establece un tema o lema para este día, para 2023, se ha determiando el siguiente, ‘Despenalizar salva vidas’. El principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y un largo etcétera.
La discriminación afecta a millones de personas cada día y constituye una violación y un abuso a los derechos humanos. Se produce cuando algunas personas son tratas de forma menos favorable que otras únicamente porque pertenecen (o se perciben) a un determinado grupo o categoría.

