Anoche el Concejo de Pasto, inició su primer periodo de sesiones ordinarias de 2023, el cual se extenderá hasta el próximo 30 de abril, luego del acto de instalación que estuvo a cargo del alcalde del municipio, Germán Chamorro de la Rosa.
Sobre el particular, el presidente de la corporación, Mauricio Torres Silva, manifestó que en desarrollo de estas sesiones la prioridad será la de entregarle al Ejecutivo todas las herramientas para afrontar y llegar con alivios tributarios a la ciudadanía. Esto en razón a la grave crisis económica que afecta a la ciudad de Pasto, a consecuencia del aislamiento que provoca el bloqueo de la vía Panamericana, en el sector de Rosas, en el vecino Departamento del Cauca.
Elección de Secretario
Igualmente, otro proceso que se llevará a cabo en el marco del comienzo de las sesiones ordinarias del Concejo de Pasto, será el referente a la elección del Secretario de la corporación, cargo que ostenta desde hace muchos años, Silvio Rolando Bravo Pantoja.
Ahora de acuerdo con la convocatoria que fue abierta aparecen varios aspirantes, por lo que es de esperar que este proceso se desarrolle de manera normal y el Concejo de Pasto pueda cumplir sin inconvenientes con este requisito.
Seguimiento a obras
También, en este comienzo de las sesiones ordinarias de la corporación se hará un seguimiento a las obras que en estos momentos viene ejecutando la Administración Municipal, entre las que se destacan la Glorieta Chapal, asi como las obras proyectadas en la Plaza de Mercado de El Potrerillo.
A su vez ante el alarmante incremento de los episodios de inseguridad que en la actualidad azotan sin piedad a la ciudad de Pasto, se anticipó que este tema tendrá total prioridad, por lo que serán citados los altos mandos de la Policía Metropolitana de Pasto.
Atención al PAE
La mesa directiva del Concejo de Pasto, integrada por Mauricio Torres Silva, Manuel Prado Chirán y Bertulfo Gustín Enríquez, anticipó que desde anoche y hasta el próximo 30 de abril, la corporación será escenario de importantes debates en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como del proyecto de Peatonalización del Centro Histórico de la capital nariñense y de un estricto seguimiento al Programa de Alimentación Escolar PAE, un tema que ha sido polémico en los últimos en la ciudad.
Se indicó también que se realizarán citaciones a varios de los Secretarios, Gerentes y Directores de los institutos descentralizados, con el objetivo de sacar adelante los correspondientes debates de control político, los cuales de manera constitucional le corresponden al Concejo de Pasto
La Ley del Sur
Igualmente en vista de la grave crisis económica que se afronta en Pasto debido al aislamiento que impone el cierre de la vía Panamericana, la totalidad de los concejales, volverán a insistir ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, para que se tenga en cuenta la Ley de Sur, una iniciativa del Concejo de Pasto, mediante la cual se busca mitigar la emergencia que se vive en la ciudad y también se volverá a presionar para instar a que el Gobierno Nacional declare la Emergencia Económica en el Departamento de Nariño.
Sobre el particular, los concejales, Javier Mauricio Torres Silva, José Serafín Ávila Moreno, José Henry Criollo Rivadeneira, Álvaro Aníbal Figueroa Mora, Bertulfo Cruz Gustín Enríquez. Berno Ismael López Cabrera, Harold Mauricio Rosero Paz, Cristian David Muñoz Santacruz, Gustavo Alonso Núñez Guerrero, Carlos Andrés Acosta Santacruz, William Orlando Urbano Vallejo, Jesús Héctor Zambrano Jurado, Franky Adrián Eraso Cuaces, Álvaro José Gomezjurado Garzón, Ramiro López, William Andrés Meneses Rivadeneira, Nicolás Martín Toro Muñoz, Ramiro Valdemar Villota y Wilfredo Manuel Prado Chirán, se mostraron acordes en afirmar que la aprobación de la mencionada Ley del Sur, sería una gran herramienta para salir de la delicada crisis económica que se vive en la región.
Bases de la iniciativa
En la denominada Ley del Sur, se le pide al Gobierno Nacional, a los congresistas y a los gobernadores de Nariño y el Cauca, así como a los alcaldes de los más de 70 municipios que resultaron afectados por la avalancha que bloqueo a la vía Panamericana, que se garanticen exenciones tributarias para la creación de nuevas empresas en los Departamentos del Cauca y Nariño.
Por igual se proponen la implementación de alivios tributarios, aparte de los ya existentes, con los que se busca evitar el despido de empleados y el cierre de muchos negocios locales y que, además se contemple que el instrumento de gastos por impuestos, sea implementado en estas zonas.
Al respecto, los concejales de Pasto, expresaron que la actual situación que sufre la región, amerita la intervención de todos y cada uno de los actores sociales de los Departamentos del Cauca y Nariño.
Por ello, señala el documento de la Ley, “vale la pena traer a consideración del Congreso de la República, los gremios y el Gobierno Nacional, esta Ley, como la que en su momento fue la Ley 218 de 1995, conocida como la Ley Páez, la cual en su momento, otorgó incentivos tributarios de carácter nacional como la exención del impuesto de renta, patrimonio y complementarios , para las empresas que se constituyeran dentro de la zona afectada por el sismo y la avalancha del río Páez, en el Departamento del Cauca.

