Gustavo Petro, presidente.

El CNE abrió investigación preliminar contra la campaña de Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Gustavo Petro tras la denuncia anónima que recibió sobre presuntas inconsistencias en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos.
El CNE confirmó la apertura de la indagación contra la campaña de Petro, y en él se detalló que en la denuncia anónima se reportaron aparentes irregularidades en materia de gasto, tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta.
Según el organismo electoral, en la denuncia se señala que hubo presuntas irregularidades en la financiación y gastos del abogado Jonathan Ramírez Nieves y al exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa.
En esta denuncia anónima se planteó que ambos habrían incumplido “la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña” y supuestamente “manejaron dineros en las cuentas personales”.


Apertura


En esa línea se solicitó al CNE iniciar una investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y los movimientos de las cuentas de la campaña presidencial de Petro, cuya candidatura avaló el Pacto Histórico, en la primera y segunda vuelta.
La apertura de este proceso fue ordenada por el magistrado Benjamín Ortiz, quien señaló que con base en la queja anónima recibida se emprenderá la indagación para determinar si realmente hubo irregularidades en los informes de ingresos y gastos de la campaña de Petro.

loading...

Cifras


Además, se señaló que en la primera vuelta los gastos estuvieron cerca de violarlos topes establecidos. Esto se evidenció en los 28.517 millones de pesos reportados como gasto por la campaña de Petro frente al tope legal de 28.536 millones de pesos.
Esto se traduce en que, en los libros de la primera vuelta presidencial, la campaña del actual Mandatario estuvo a tan solo 19 millones de pesos de sobrepasar el límite legal establecido en materia de gastos y alcanzó el 99,3% de lo permitido.