Luis Narváez, secretario.

Se aprobaron alivios tributarios en sesión del Concejo de Pasto

Desde el inicio de la crisis económica ocasionada en Nariño debido al deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca que dejo incomunicado parcialmente al departamento, los gremios y sectores empresariales del territorio han solicitado alivios tributarios, petición que no ha sido escuchada por el Gobierno Nacional, sin embargo, el Concejo de Pasto atendiendo las peticiones realizadas por la Secretaria de Hacienda del municipio ha aprobado algunos alivios para estos sectores.

El secretario de Hacienda de Pasto, Luis Narváez señaló, “hoy terminamos con la Comisión de Presupuesto, la aprobación del acuerdo que modifica nuestro Estatuto Tributario que permite darle los alivios correspondientes a todo nuestro empresariado, a todos nuestros comerciantes, a todas las personas que están obligadas a declarar Industria y Comercio y obviamente a todos nuestros contribuyentes que tienen que pagar el Impuesto Predial”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/reconstruyen-acueductos-en-cinco-municipios-de-narino/

Importante proyecto

Por su parte el segundo vicepresidente del Concejo Municipal, Bertulio Gustín, expresó, “la Administración nos ha presentado este proyecto de alivios tributarios beneficioso para nuestra ciudad, y que nos convierte en un ejemplo a nivel departamental y municipal que hayamos tenido esta calidad de proyecto, estuvimos acompañados de Camacol, Acopi, Cámara de Comercio y de muchos empresarios que miraron con beneplácito este proyecto”.

En este sentido, el representante del colegio de contadores sur occidente colombiano, Omar Henry coral, aseveró, “agradecerle al Concejo que mostro su interés en apoyar al comercio nariñense dado que hemos logrado que de los 7 puntos que propuso el colegio de contadores ya 3 estén prácticamente aprobados, uno aprobado en su totalidad y es el incremento del descuento por pago pronto del impuesto de catastro”. 

Establecen cronograma

El secretario de Hacienda indicó que uno de los alivios aprobados fue la extensión de la fecha de pago de Impuesto Predial que ira hasta el 31 de junio del presente año, al igual que la presentación de Industria y Comercio hasta la misma fecha; “para todos los que se encuentran en mora, aprovechen esta oportunidad porque es única  y creo que no la volveremos a ver, habrá un 80% de descuento en todos los intereses  que se registren desde el del 2022 hacia atrás, acérquense  a la Secretaria de Hacienda para que solucionen sus situación y no esperen el  cobro coactivo”.

loading...

Finalmente, el presidente del Consejo de Pasto, Mauricio Torres comentó, “el Concejo Municipal  aprobó el único alivio tributario  que hay en el momento a partir de esta emergencia, el Gobierno Nacional  ha dado la espalda a todos los intereses de los empresarios,  las familias pastusas y  nariñense pero el concejo con iniciativa  del señor Alcalde ha podido aprobar hoy el alivio tributario que consta en la ampliación del plazo  que genera aun flujo de caja mayor a las empresas y se están teniendo  en cuenta nuevos alivios para el segundo debate”.