Por: Christian Benítez Ramírez.
Uno de los sectores más afectados tras el deslizamiento de tierra ocasionado en Rosas, ha sido el gremio comercial y empresarial de los departamentos del Cauca y Nariño, quienes a la fecha reportan millonarias pérdidas; este sector desde el inicio de esta problemática ha pedido que se decrete por parte del Gobierno Nacional Emergencia Económica, Social y Ambiental, sin embargo, sus peticiones no han sido escuchadas.
Cerca de dos meses después de este incidente, a nivel de infraestructura todo va mejorando, se han establecido tres corredores viales, y se espera que con la construcción del puente en Rosas y la puesta en marcha de dicha variante, se de paso a los carros de carga pesada para tratar de alivianar la situación; pese a los anuncios realizados por el Gobierno, aún existe un descontento por parte del sector gremial y empresarial ya que lo indicado no se cumple.
Al parecer los planes y las estrategias para ayudar a los productores, empresarios y demás se han quedado solo en el papel. Es por ello que hace un par de semanas el sector empresarial de Nariño, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y del Valle del Cauca, se unieron para radicar una petición al Gobierno, la de decretar la emergencia en Cauca y Nariño.
Según este gremio es de vital importancia acoger esta propuesta ya que las perdidas son irrecuperables, no es posible que se siga perdiendo cuando la decisión es solo una, decretar la Emergencia Económica, Social y Ambiental.
Uno de los representantes de este proceso mencionaba que no porque haya circulación de vehículos en las ciudades, se activen pasos fronterizos y se traigan los insumos quiere decir que todo está a la perfección, hay sectores que no se visibilizan, pero tienen grandes problemáticas.
Si bien es de resaltar la labor que viene realizando la actual plancha política que ha atendido en tiempo record las problemáticas de movilidad e intercambio vial entre Nariño y el centro del país, no se puede dejar de lado que hay otras necesidades inmediatas que han afectado a los distintos gremios del departamento, y que para detenerlas es necesario que el presidente asuma dicha emergencia, que le da la potestad de tomar decisiones inmediatas.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/narino-sumido-en-un-naufragio/
No se puede atender una emergencia de manera escalonada, según la RAE, esta palabra hace referencia a una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata, es decir evitar la burocracia que se requiere para la aprobación de proyectos, asignación de recursos y demás. El sector gremial y empresarial necesita soluciones prácticas, definitivas e inmediatas.

