Chucho Martínez

Emergencia para Nariño

Por: Chucho Martínez

Teniendo en cuenta la crisis climática y la ola invernal, el presidente Petro, al comienzo de su gobierno, alcanzó a plantear la posibilidad de decretar una emergencia económica. Sin embargo, no lo hizo porque parecía más un acto político para demostrar poder en pos de lo que se denominan victorias tempranas y el capital de popularidad no lo podía gastar tan rápido. Pero no deja de asomarse la intención de concentrar y ejercer poderes para tramitar reformas que acusan oposición por parte de los ricos, en cuyo caso se advierte un referendo.

La Constitución prevé la emergencia económica para cuando se “hechos que perturben o amenacen de forma grave e inminente el orden económico y social o si constituyen una grave calamidad pública”.  Para enfrentar el Covid-19 se adoptó esta medida que permitió sortear la crisis con relativo éxito pues la declaratoria de emergencia permite dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos, como obviar tramites que en tiempo normal son muy engorrosos cuando la crisis exige atención urgente.

«La Emergencia Económica para Nariño debió decretarse hace muchos años, varias veces y por muchas razones causadas por la naturaleza, la violencia y la más poderosa, el atraso. y no solo para Eariño sino para todo el país».

La declaratoria de emergencia económica, social y ecológica es uno de los tres tipos de estados de excepción, los otros son guerra exterior y conmoción interna.

Como la situación es excepcional, exige poderes excepcionales, porque solo así es posible evitar que sus efectos se extiendan. Por ejemplo, en la pandemia se argumentó también, la incertidumbre en el pronóstico del crecimiento económico como una extensión de la crisis.

loading...

En este contexto, la emergencia económica para Nariño debió decretarse hace muchos años, varias veces y por muchas razones fácticas causadas por la naturaleza, la violencia y la más poderosa, el atraso. Y no solo para Nariño sino para todo el país.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/la-republica-independiente-de-narino/

¿Suponiendo que el gobierno decretara la emergencia económica para Nariño, en concreto, qué medidas quisiéramos que se implementaran? Entonces volvemos al eterno e infinito listado de solicitudes, porque esta es la hora que los nariñenses no nos hemos puesto de acuerdo en unas propuestas estratégicas que de una vez por todas jalonen nuestro desarrollo y no solo para sortear la coyuntura como cuando se reactivaba el volcán Galeras y activaba el cajero automático de los subsidios. El Pactos Histórico, es histórico en la medida en que sea un contrato social.