Iván Felipe Sotelo.

¡Nariño sumido en un naufragio!

Por: Iván Felipe Sotelo.

El departamento de Nariño continua en agonía y desolación a causa de la crisis económica que enfrente y a la cual no se le ha podido dar una solución efectiva que mitigue la pobreza que se representa en los diferentes sectores gremiales que han pedido a gritos acompañamiento y apoyo el cual no ha sido posible por la ineficiencia del Gobierno Nacional.

Los días pasan y cada vez se muestran más desalentadores y preocupantes, el sector del transporte en los últimos días dio a conocer que las pérdidas son millonarias y las nóminas de pago no dan espera. El alivio que anunció el Instituto Nacional de Vías (Invias) no ha sido del todo efectivo, puesto que volvieron a postergar el paso del corredor vial, lo que llevó a que tengan que devolver a pasajeros que se dirigían al territorio nacional.

Por otra parte, el sector de la construcción ha generado bastante preocupación pues no es para menos, ya que el 80% de las obras se encuentran paralizadas en todo el departamento de Nariño, la falta de insumos ha impedido que los trabajadores continúen con sus labores. Aproximadamente 1.500 puestos de trabajo se han perdido en el municipio, una cifra agobiante.

Es critica la situación, el desempleo está por las nubes lo que ha permitido que la delincuencia incremente. El cierre de la vía Panamericana está dejando muchos sin sabores. El panorama que se afronta es asfixiante, se esperaba que en la anterior visita que realizó el Presidente de la República donde el escenario fue Ipiales se declarará la Emergencia Económica, pero no fue así.

loading...

Se espera que esta semana que el presidente Gustavo Petro visite el departamento realice anuncios importantes y efectivos, que en verdad solventen las necesidades que está pasando el pueblo nariñense. El mandatario de los colombianos no debe esperar a que las cosas empeoren, debe desde ya tomar acciones que conduzcan a resultados positivos en favor de todos los gremios que sin duda alguna se han visto afectados.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/crisis-total-en-narino/

La esperanza en Nariño esta puesta en la declaratoria de la Emergencia Económica. Esta semana será crucial, los gremios y los mandatarios municipales y departamentales deben entregar cifras que demuestren las graves pérdidas que produjo el deslizamiento de tierra, deben convencer con argumentos al Presidente del porque se debe anunciar esta medida, que para muchos es la solución a este problema que afronta la región.