Varias dificultades han presentado algunos buses de uno y dos pisos que fueron despachados desde Pasto hacia el interior del país, algunos conductores manifestaron que la vía alterna por La Sierra no se encuentra apta para este tipo de transportes. Panorama que ha generado incertidumbre puesto que se espera que la economía se reactive y debido a estos incidentes no se logra mitigar la emergencia.
El subgerente de Transipiales, Luis Fernando Gámez, sostuvo que grupos de transportadores hicieron un ejercicio con vehículos sin carga probando el corredor vial, sin embargo, se advertía que estas acciones se estaban llevando a cabo en condiciones climáticas optimas, pero lastimosamente cuando se realizaba una actividad más abierta llegó el invierno y perjudico los sectores que se estaban utilizando para movilizarse.
Expectativa
“Esta situación era de advertirse puesto que estas vías están prácticamente en tierra y ante la inclemencia de las lluvias quedaron totalmente deterioradas, confiábamos en que en ese ejercicio que se venía anunciando por parte del Gobierno, el Invias y los ingenieros fuera efectivo, pero ha quedado frustrado para todos aquellos que hoy estamos a esa expectativa, en nuestro caso para propietarios y conductores de vehículos grandes de más de treinta pasajeros, de uno y doble piso”, señaló Gámez.
Asimismo, afirmó “nos encontramos nerviosos y ansiosos por esta situación, vamos para un segundo mes donde nos toca enfrentar temas de salarios y nominas sin ingresos. Se ha complicado un poco el panorama y creemos que el Gobierno si debe reconsiderar el tema de declarar una emergencia ante esta grave crisis que afrontamos”.
Perdidas económicas
Las pérdidas económicas continúan al completarse más de 45 días de cierre, situación que preocupa a este sector. Las empresas de transportes piden con urgencia al Gobierno Nacional declarar la emergencia.
“Después de haber enviado algunos vehículos para intentar hacer el paso, advertimos que tocó devolver los pasajeros, devolver los vehículos, no solamente no hemos recibido ingresos, sino que tuvimos que generar unas grandes pérdidas por las devoluciones y el gasto que se genera ante esa situación. No hemos visto comunicados oficiales que nos digan que va a suceder de aquí en adelante. Estamos reducidos a la mitad de la operación”, concluyó Luis Gámez.

