Dirigentes políticos de Nariño, le manifestaron a DIARIO DEL SUR que ante la grave crisis por la que atraviesan Pasto y el Departamento, debido al aislamiento que se afronta desde el pasado 9 de enero, es urgente que el Gobierno Nacional declare la Emergencia Económica, ya que la situación se ha vuelto insostenible.
Sobre el particular, DIARIO DEL SUR, conoció las opiniones que tienen al respecto, diversos representantes de los sectores políticos del Departamento quienes coincidieron en señalar la urgencia de que el Gobierno Nacional, tome acciones inmediatas.
Teresa Enriquez, representante a la Cámara

La representante a la Cámara, Teresa Enríquez se mostró preocupada por la actitud del Gobierno Nacional ante la delicada crisis que afronta Pasto y Nariño, a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
Al respecto, la congresista señaló que en la visita que hizo a la ciudad de Ipiales, el presidente de la República, Gustavo Petro, no hubo ninguna claridad en torno a las inversiones que va a realizar el Gobierno para enfrentar esa emergencia.
“Como todos lo sabemos el Departamento de Nariño, le brindó a Gustavo Petro un gran apoyo que contribuyó a su elección como presidente, por lo que considero que él debe ser grato con la región y brindar todo su apoyo en estos instantes tan díficiles por los que atraviesa el Departamento.”, señaló.
Llamado
La representante a la Cámara dijo que esta es la hora en la que no se tiene un informe concreto en torno al costo de la financiación de las obras que se requieren para normalizar el paso en la vía Panamericana, por lo que le pidió al presidente Gustavo Petro, una mayor claridad.
“Por lo tanto, mi llamado es a las fuerzas vivas y políticas de Nariño, para exigirle al mandatario nacional que concrete los anuncios que hizo en Ipiales, donde debido a la rapidez de su visita, los congresistas no pudimos exponerle varios puntos de mucha importancia, como lo es la declaratoria de la Emergencia Económica.”
Carlos Maya Aguirre, candidato a la Gobernación de Nariño.

El candidato a la Gobernación de Nariño, Carlos Maya Aguirre dijo que la grave crisis que afronta Nariño, requiere de soluciones inmediatas, ante las graves afectaciones que azotan al Departamento por el bloqueo de la vía Panamericana.
“Los gremios piden la reglamentación de la Ley de Fronteras, la reglamentación para permitir el almacenamiento de combustibles, para prevenir contingencias como las que estamos viviendo en estos instantes y unos acuerdos sectoriales con los productores de papa, lácteos, café, panela, avícola, la construcción, el turismo y el transporte puesto que todos tienen diferentes complejidades que se deben considerar. Por lo tanto, se hace necesaria una declaratoria de Emergencia Económica para poder abordar tantas dificultades como las que estamos afrontando ahora. Hay, una gran tarea por hacer y entre todos, debemos asumirla con generosidad, lucidez y fortaleza”, aseveró Maya Aguirre.
A tomar conciencia
Agregó que esta crisis tiene que constituirse en una oportunidad para tomar conciencia y tomar acciones correctivas sin demora.
“Es un buen momento para ser visionarios, innovadores y propositivos, para dejar de rumiar disputas intestinas, para superar envidias y egoísmos, para crear articulaciones sensatas y generosas que nos permitan afrontar y resolver los problemas entre todos, con un pensamiento crítico y, de manera serena y educada. Entonces, debemos encontrar los correctivos estructurales para superar, no solo el rezago de la infraestructura vial del sur, que también es el de muchas regiones marginales y de las zonas de frontera, como la nuestra.”, manifestó Carlos Maya Aguirre.
Nilsa Villota, candidata a la alcaldía de Pasto

La candidata a la Alcaldía de Pasto, Nilsa Villota, manifestó que la crisis que afronta la ciudad, por el bloqueo de la vía Panamericana, es grave, por lo que se requiere de acciones inmediatas para hacerle frente a la emergencia.
“Lastimosamente hoy tenemos que decir que las noticias no son las mejores. La variante que estaba prevista entregarse el 20 de febrero, ya no se entrega y según los técnicos, se demorará 8 días más,” señaló la Secretaria de Infraestructura del municipio.
Situación preocupante
“ Se trata de una situación que nos preocupa muchísimo, porque la verdad necesitamos que la economía se reactive; que los transportadores tengan las condiciones para que puedan sacar y entrar productos de primera necesidad, traer nuestro combustible”, indicó la aspirante a la Alcaldía de Pasto.
“Ustedes se han dado cuenta que hemos sido golpeados muy fuertemente en estos 3 últimos años y por lo tanto, necesitamos medidas rápidas que reactiven la economía, alivios para los transportadores y comerciantes y para toda la ciudadanía en general, que nos permitan salir de esta problemática, tan complicada.”, expresó.
Álvaro Bastidas, diputado

Sobre la grave crisis que afecta en estos instantes a Pasto y a Nariño, el diputado de la Asamblea de Nariño, Álvaro Bastidas, afirmó que se deben tomar medidas de choque, al calificar la emergencia como bastante perjudicial para el departamento.
“La situación que estamos viviendo los nariñenses es difícil por lo que se debe aprovechar la visita que hará a Pasto el próximo jueves, el presidente de la República, Gustavo Petro, para solicitarle la declaratoria de una Emergencia Económica, lo que permitirá inyectar recursos que alivien las enormes pérdidas económicas de los diferentes gremios económicos del Departamento de Nariño.”, expresó Bastidas.
Sectores afectados
Agregó que debido al aislamiento que se vive en la región, los sectores más afectados son el de la agricultura, el ganadero, el sector avícola, el turismo y los hoteles, el transporte y muchos más que comenzaron a vivir esa crisis desde el pasado 9 de enero.
“Desafortunadamente los recursos de los municipios y del Departamento son insuficientes para atender una crisis de las dimensiones que estamos soportando los nariñenses y la única solución a corto y largo plazo, solo es posible con una inyección económica por parte del Estado,”, afirmó el diputado.
Oscar Fernando Bravo, presidente del Directorio Conservador de Nariño.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente del Directorio Conservador de Nariño, Oscar Fernando Bravo, calificó como bastante delicada la situación por la que atraviesa el departamento de Nariño, a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
“Son ya cerca de 50 días de aislamiento lo que repercute de manera muy negativa en los diferentes sectores económicos de nuestra región”, expresó el dirigente político.
Llamado perentorio
“Con la legislación ordinaria se ha demostrado que es imposible retornar a la normalidad en el Departamento de Nariño y en el Departamento del Cauca. Por lo tanto, la propuesta que han hecho nuestros congresistas conservadores de decretar la Emergencia Económica, se hace perentoria por interés de la región y por interés también del propio Gobierno Nacional que tenga mayores y mejores facilidades para manejar esta crisis.”, enfatizó Oscar Fernando Bravo, quien señaló que esa propuesta le será reiterada al presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de la visita que el mandatario nacional, tiene prevista realizar a Pasto, el próximo jueves 23 de los corrientes.
Julio César Vallejo, presidente de la Asamblea de Nariño.

El presidente de la Asamblea de Nariño, Julio César Vallejo, dijo que es urgente desde Pasto y Nariño, hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la gravísima emergencia que vive la región.
“La emergencia económica y social que vive Nariño derivada de la incomunicación terrestre con el centro del País es sumamente preocupante dada la incertidumbre de las medidas de choque que debe adoptar el gobierno nacional.” expresó el diputado.
Agregó que en el suroccidente del país debe primar la solidaridad y la unidad regional frente a la falta de soluciones en el corto y mediano plazo del gobierno nacional.
Resaltamos los nariñenses el compromiso del Gobernador Jhon Rojas y su equipo de trabajo en la búsqueda de soluciones como lo asumió en la pandemia y en los bloqueos que creó la comunidad indígena sobre la misma vía panamericana, pero la crisis actual supera la capacidad resolutiva del gobierno departamental y se requiere prontas soluciones por parte del gobierno nacional,” afirmó Vallejo Montenegro.
Preocupación social
Agregó que se vive una preocupación social generalizada “que trasladamos al presidente Gustavo Petro ante la total incomunicación vial del Departamento de Nariño, necesitamos subsidios inmediatos por parte del gobierno nacional, siento que desde el gobierno nacional no se dimensiona la verdadera magnitud de la emergencia humanitaria, económica y social que en la actualidad enfrenta Nariño, dijo el diputado quien agregó que en las actuales circunstancias se hace necesaria la articulación del Gobierno Nacional con el Cauca, el Pacífico, Putumayo y Ecuador que permita implementar soluciones inmediatas a la crisis económica y social que azota al Departamento de Nariño.
“Es el momento de la unidad regional del sector público y privado, rodear la gestión del Gobernador Jhon Rojas quien está comprometido todas las horas en la búsqueda de soluciones en el territorio y acudir a la solidaridad social entre nariñenses y colocarnos en el lugar de la población más vulnerable de Nariño y a consolidar la unidad regional para exigir la garantía de nuestros derechos ante el gobierno nacional”, expresó el presidente de la Asamblea.

