A raíz de los fuertes vientos provenientes del norte del continente desde la Capitanía de Puerto de Tumaco emitió un Comunicado Especial de Prevención, que indica que se deben extremar las medidas de seguridad principalmente para las embarcaciones que se encuentran navegando en altamar.
El director del Centro de Investigaciones Oceanográfico e Hidrográfico del Pacífico Sur de la Dirección General Martina, capitán de fragata Alexis Grattz, indicó que el aumento de la marea y el oleaje ha afectado las playas del Pacífico nariñense generando procesos de erosión y por ende se hizo un llamado a bañistas, pescadores y transportadores marítimos para que tomen medidas de seguridad y acaten el llamado de las autoridades para evitar accidentes.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/fortalecen-participacion-de-jovenes-en-consejos-comunitarios/
Por su parte en el comunicado firmado por el capitán de Puerto de Tumaco, capitán de fragata Hugo Alberto Mesa, se indica que entre el 18 y el 19 de febrero el pronóstico fue el siguiente “un aumento en la intensidad del viento que provienen del norte con velocidades que varían entre 17 a 24 nudos aproximadamente, incidiendo especialmente en altamar con altura significativa del oleaje entre 2,0 a 3,0 metros, afectando colateralmente el área marítima de la zona costera con alturas de ola significativa de 1,0 a 1,5 metros”.
Recomendaciones
Así mismo se señalan las siguientes recomendaciones, “extremar medidas de seguridad para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, embarcaciones menores”. Así mismo, a partir de la madrugada del 20 de febrero se esperaba que dichas condiciones disminuyan su intensidad. “Por lo anterior, se extiende la recomendación para las embarcaciones de pesca artesanal que realizan faenas a 25 millas náuticas de la costa, como también para bañistas y demás actividades marítimas de sol y playa”.

